Vicepresidente paraguayo habla del voto en el exterior en Taiwán

  • El vicepresidente paraguayo Federico Franco, llegado a Taiwán para una visita oficial centrada en la celebración del centenario político de la isla, dijo hoy que siempre ha impulsado el voto de los paraguayos en el exterior y que espera se creen condiciones para su vuelta al país.

Taipei, 9 oct.- El vicepresidente paraguayo Federico Franco, llegado a Taiwán para una visita oficial centrada en la celebración del centenario político de la isla, dijo hoy que siempre ha impulsado el voto de los paraguayos en el exterior y que espera se creen condiciones para su vuelta al país.

"Hoy 9 de octubre se celebra un referéndum para cambiar la Constitución y permitir el voto de los paraguayos residentes en el exterior, es una ironía que ahora, tras defender esto toda mi vida, me encuentre en Taiwán junto a decenas de paraguayos que no podrán votar", dijo Franco a Efe.

Paraguay, con su gran potencial energético, sólo necesita de emprendedores para poder crear desarrollo y permitir que los paraguayos en el exterior vuelvan a la patria, agregó el vicepresidente.

"Es una cuestión de dignidad", puntualizó Franco, al margen de una reunión con la colonia y becarios paraguayos en Taiwán, mantenida en la Parroquia Shipai, lugar donde se celebra una misa en español para la colonia hispanohablante de la isla.

El vicepresidente paraguayo llegó el sábado a Taiwán al frente de una delegación de 11 altos funcionarios gubernamentales de su país, para realizar una visita oficial de cinco días de duración.

Franco tiene previsto participar en las celebraciones del centenario del establecimiento de la República de China (Taiwán), marcado por el levantamiento de Wuhan contra la dinastía Qing, en China.

El vicepresidente paraguayo y su delegación serán recibidos en audiencia por el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y se reunirán con el vicepresidente isleño, Vincent Siew, y otros altos funcionarios, para impulsar la cooperación bilateral.

El martes, Franco y su delegación participarán en un importante seminario sobre comercio e inversiones en el Paraguay, destinado a informar al empresariado isleño, atraer inversiones y promover las exportaciones a Taiwán.

El vicepresidente tiene previsto realizar visitas a organismos económicos, educativos y sociales de Taiwán, antes de partir de la isla el 12 de este mes.

El Paraguay es el único aliado de Taiwán en Sudamérica y uno de los países más importantes entre los 23 que mantienen lazos oficiales con Taiwán y no con China.

Mostrar comentarios