Vicepresidente Temer suspende visita a Israel y Palestina y regresa a Brasil

  • El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, decidió hoy suspender su visita oficial a Israel y Palestina y regresar esta misma noche a Brasil, sumido en la mayor oleada de protestas desde hace dos décadas.

Jerusalén, 19 jun.- El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, decidió hoy suspender su visita oficial a Israel y Palestina y regresar esta misma noche a Brasil, sumido en la mayor oleada de protestas desde hace dos décadas.

"Esta mañana, tras estar en contacto con su personal y con Brasil, el vicepresidente ha decidido cancelar todo su programa y regresar esta noche", confirmó a Efe un portavoz de la delegación brasileña.

Temer, que asistió ayer en Jerusalén a la celebración del 90 cumpleaños del presidente Simón Peres y el lanzamiento de la V Conferencia Presidencial, que reúne a personalidades de la política y la cultura de todo el mundo, mantendrá hoy antes de partir una reunión con el jefe del estado judío.

También podrá ver al presidente palestino, Mahmud Abás, "que ha sido tan amable como para adelantar el encuentro que tenían previsto para mañana", informó el portavoz.

El vicepresidente, cuya visita estaba planificada para cinco días, inició su agenda oficial ayer con una visita al museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jerusalén y la inauguración en Tel Aviv de un Centro Cultural Brasileño que atenderá a la comunidad brasileira en Israel.

El viaje es la quinta visita a Oriente Medio de Temer -de origen libanés maronita- y forma parte de la política de acercamiento a Oriente Medio y al mundo árabe de Brasil.

Hoy tenía previsto hablar en la sesión plenaria de la conferencia presidencial y reunirse, además de con Peres, y con el presidente del Parlamento (Kneset), Yuli Edelstain.

Mañana, además del encuentro con el presidente Abás, tenía planeado verse también con el nuevo primer ministro palestino, Rami Hamdala, y visitar un centro polideportivo que Brasil ayuda a financiar, actos que no tendrán lugar.

Otros puntos de la agenda que no podrá realizar son encuentros con el gobernador palestino de Jerusalén y Abu Dis, la visita a Belén y a una escuela del campo de refugiados de Al Aida, y un encuentro con el máximo representante de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi.

Ayer las protestas reunieron a cerca de 250.000 personas en una veintena de municipios de todo Brasil, la mayor movilización desde hace dos décadas.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, que revelaron un descontento social latente.

Las demandas ahora incluyen mayores inversiones en la salud y la educación pública y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Mostrar comentarios