Víctima de la dictadura exige a Cartes conocer el destino de desaparecidos

  • Uno de los representantes de las víctimas de la dictadura en Paraguay exigió hoy al nuevo presidente, Horacio Cartes, que ayude a conocer el destino de los desaparecidos tanto en Paraguay como en Argentina y ponga fin a la "impunidad".

Asunción, 22 ago.- Uno de los representantes de las víctimas de la dictadura en Paraguay exigió hoy al nuevo presidente, Horacio Cartes, que ayude a conocer el destino de los desaparecidos tanto en Paraguay como en Argentina y ponga fin a la "impunidad".

En una carta dirigida a Cartes que entregó hoy en la sede de la Presidencia, el activista y abogado Martín Almada, descubridor de los llamados "archivos del terror" de las dictaduras militares del Cono Sur, pidió al nuevo presidente que su gestión "se caracterice por el respeto de los derechos humanos".

Almada recordó a Cartes que "no se conoce aún el destino de los compatriotas desaparecidos forzosos en Paraguay y Argentina" durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

"Han transcurrido más de 24 años de democracia y por inacción de la justicia, en particular del Ministerio Público (Fiscalía), no se conoce aún el destino de los compatriotas desaparecidos forzosos en paraguay y Argentina", aseguró en la misiva dirigida a Cartes el activista, que fue detenido y torturado durante la dictadura.

"El derecho esencial de los seres humanos es enterrar a sus seres queridos para que descansen cristianamente en paz. Venimos a reclamar basta a la impunidad", escribió Almada.

El activista presentó este documento, al que tuvo acceso Efe, para advertirle al nuevo presidente de que en el país "hay una fuerte sensación de desamparo que provoca en la gente la escasa protección que ofrece la justicia".

Almada facilitó en 1992 el hallazgo de los denominados "Archivos del Terror" de la dictadura, tres toneladas de papeles que incluyen documentos vinculados a la llamada "Operación Cóndor", un plan de represión coordinada instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX.

El abogado lamentó que las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de la dictadura provengan del presupuesto nacional y opinó que el dinero "tiene que salir de los bolsillos de los ladrones y asesinos, cómplices y encubridores".

"Aclaramos que no es el pasado lo que divide al pueblo paraguayo sino la falta de justicia, Sin justicia, el pasado sigue siendo un doloroso presente", añadió.

En la carta, Almada pidió también que las tierras que fueron propiedad del dictador Stroessner en el barrio de Trinidad, de la ciudad de Asunción, alberguen una universidad "gratuita y de calidad" que lleve el nombre de otra de las protagonistas de la resistencia pacifica contra la dictadura, la fallecida activista feminista Carmen de Lara Castro.

Almada reclamó que se solicite la "inmediata restauración" de las celdas de la prisión de Emboscada, donde el régimen de Stroessner encarceló y torturó a disidentes políticos, y que sean declaradas "sitio histórico".

Cartes, que asumió el pasado 15 de agosto, pertenece al Partido Colorado, que gobernó ininterrumpidamente durante 60 años, incluidos los de la dictadura de Stroessner, y perdió el poder en las elecciones del 2008, aunque lo recuperó en las de abril de este año.

La Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay ha encontrado los restos óseos de 25 personas de las 59 que, según la Comisión de Verdad y Justicia, fueron ejecutadas y de las otras 336 que desaparecieron durante la dictadura.

Mostrar comentarios