Víctimas advierten que posible retorno de restos de Stroessner abrirá heridas

  • Las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) advirtieron hoy de que la posible repatriación de sus restos anunciada por la familia "abrirá peligrosas heridas" en Paraguay.

Asunción, 18 sep.- Las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) advirtieron hoy de que la posible repatriación de sus restos anunciada por la familia "abrirá peligrosas heridas" en Paraguay.

En un comunicado, el representante de las víctimas Martín Almada censuró la pretensión expuesta por el nieto de Stroessner y senador "colorado", Alfredo "Goli" Stroessner, de traer a Paraguay los restos del dictador, que falleció en Brasil en agosto de 2006.

"Goli" Stroessner reiteró hoy que la familia está "en todo su derecho" de repatriar el cadáver de su abuelo, pues ha pasado un "tiempo prudencial" desde su muerte, pero que respeta a quienes se oponen a ello.

"Tenemos derecho como familia de traer los restos del general Stroessner para que descanse en tierras paraguayas por las que tanto luchó y tanto peleó con errores y aciertos", declaró el senador a la Radio Monumental.

Almada conminó a "Goli" Stroessner a "pasar una noche en el Archivo del Terror y otra noche en la exTécnica", centro de tortura durante la dictadura, y "luego de un examen de conciencia nos diga si es acto moral la gestión de repatriación".

El exmaestro Almada, que sufrió detención, tortura y exilio, no ha abandonado su lucha por que se conozcan y castiguen los crímenes de la dictadura, que le llevó en 1992 al descubrimiento de los llamado Archivos del Terror.

En ellos, se encontraron documentos de la Operación Cóndor, el plan de coordinación de la represión política que pactaron en las décadas de 1970 y 1980 los regímenes militares del Cono Sur.

El activista calificó de "situación irritante para la democracia paraguaya y latinoamericana el (posible) regreso triunfal de Stroessner" y lamentó que "hasta ahora no se ha enjuiciado a los responsables militares, policiales y los civiles que se enriquecieron en aquella época".

Víctima de un golpe de Estado de su consuegro, el general Andrés Rodríguez, en la madrugada del 2 al 3 de febrero de 1989 Stroessner perdió el mando que había ejercido desde el 4 de mayo de 1954.

Refugiado en Brasil, falleció a los 94 años de edad, en agosto de 2006.

La Comisión de la Verdad y la Justicia (CVJ), en un informe de agosto de 2008, documentó 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados durante la dictadura.

Mostrar comentarios