Víctimas, centro de segunda ronda de Mesas Regionales por la Paz en Colombia

  • Las víctimas del conflicto y sus derechos, son los temas centrales que se abordarán a partir de este lunes en las Mesas Regionales por la Paz, una iniciativa de las Comisiones de Paz del Congreso colombiano que cuenta con el respaldo de la ONU y que busca insumos para los diálogos del Gobierno y las FARC, en Cuba.

Bogotá, 5 may.- Las víctimas del conflicto y sus derechos, son los temas centrales que se abordarán a partir de este lunes en las Mesas Regionales por la Paz, una iniciativa de las Comisiones de Paz del Congreso colombiano que cuenta con el respaldo de la ONU y que busca insumos para los diálogos del Gobierno y las FARC, en Cuba.

En la segunda etapa de las mesas regionales "se trata de abordar el punto de la agenda de La Habana que atañe a las víctimas y sus derechos", dijo a Efe el representante a la Cámara por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda Castro.

Cepeda, que también es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, explico que se realizarán once mesas en todo el país y que se pretende integrar las que se puedan realizar "en Madrid, Bruselas, Londres y alguna de Estados Unidos".

"Esperamos que tanto en las (mesas) que se realicen en Colombia como en el exterior, personas y organizaciones de víctimas planteen propuestas a sus derechos, es decir al derecho a la verdad, a la justicia y reparación", dijo Cepeda.

"Todos estos temas, como se ha visto, son cruciales" en los diálogos de paz que desarrollan desde noviembre pasado el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia (FARC), en La Habana.

La sesión inaugural de la segunda ronda de las Mesas Regionales por la Paz, se cumplirá este lunes en el Salón Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 9.00 hora local (14.00 GMT). La primera ronda se cumplió en octubre y noviembre del año pasado y versó sobre el tema de tierras.

Según Cepeda, en la inauguración un grupo de víctimas del conflicto enviará al Gobierno colombiano y a las FARC objetos para que los expongan en las reuniones y así los afectados estén simbólicamente representados.

El parlamentario dijo, igualmente, que las propuestas que salgan de las mesas serán llevadas a La Habana, tal y como ocurrió con las de la primera ronda.

Indicó que además llegarán a Cuba el material recogido por Naciones Unidas que hacen, independientemente, relatorías de las mesas.

"Además de eso, Naciones Unidas también elabora un documento síntesis en el que se enuncian las propuestas hechas por los participantes y todo eso se lleva como insumo a La Habana para que el Gobierno colombiano y las FARC los tengan en cuentan", dijo Cepeda a Efe.

Para Cepeda en las mesas se tratan temas que tienen connotaciones complejas porque "se tata de conciliar los derechos de las víctimas con la necesidad de paz".

Asimismo, resaltó la importancia de estos espacios de discusión porque: "prometen ser ricos en aportes y propuestas con lo que esperamos hacer una contribución sustancial para que se siga avanzando en el proceso de La Habana".

A su juicio, la realización de las mesas abre un espacio que permite "controvertir claramente el hecho de que las víctimas no son tomadas en cuenta en los diálogos de paz", una de las banderas de los críticos del proceso.

Al igual que en la primera ronda, cada mesa regional se desarrollará durante dos días. En la primera jornada se realizará un taller para la recolección de las propuestas y en la segunda se hará la plenaria.

La primera mesa regional será en Rionegro (Antioquia), del 9 al 10 de este mes, con participantes de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia.

La segunda será en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), del 16 y 17 de mayo, y convoca participantes de Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

El Gobierno colombiano y las FARC comenzaron en La Habana, en noviembre pasado, diálogos para encontrar una salida negociada al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo.

La semana pasada concluyó el octavo ciclo. Las conversaciones siguen ancladas en el tema de la tierra, donde hay avances, pero ningún resultado concreto.

Las partes volverán a sentarse a la mesa de diálogo de La Habana el próximo 15 de mayo, según un comunicado conjunto.

Mostrar comentarios