Víctimas de la "persecución" admiten que la sensación de amenaza ha disminuido

  • Bilbao.- El presidente de la Asociación pro-víctimas de Persecución, Amenazados y Exiliados por causa de ETA (Zaitu), Joseba Marcaida, ha reconocido hoy que "cada vez es menor la sensación de amenaza" que se vive en el País Vasco, al tiempo que ha calificado de "positivos todos los movimientos que se están generando por parte de los radicales vascos".

Víctimas de la "persecución" admiten que la sensación de amenaza ha disminuido
Víctimas de la "persecución" admiten que la sensación de amenaza ha disminuido

Bilbao.- El presidente de la Asociación pro-víctimas de Persecución, Amenazados y Exiliados por causa de ETA (Zaitu), Joseba Marcaida, ha reconocido hoy que "cada vez es menor la sensación de amenaza" que se vive en el País Vasco, al tiempo que ha calificado de "positivos todos los movimientos que se están generando por parte de los radicales vascos".

Marcaida ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir una mesa redonda organizada por esta asociación en la que diversas personas amenazadas por ETA han analizado la situación actual de este colectivo en el País Vasco y que ha contado con la presencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Preguntado por el papel de las víctimas ante un posible final de ETA, el también portavoz del PSE en el Ayuntamiento vizcaíno de Berango ha asegurado que las víctimas lo primero que tienen que ser es "ser reparadas y formar parte de la memoria colectiva para que se haga Justicia, no solamente hoy sino también en el futuro".

"Para los demás temas están los políticos, nosotros pedimos nuestra reparación y que se cumpla la ley", ha matizado Marcaida, quien ha reconocido que están "deseando echar la persiana" porque la asociación no tenga razón de existir.

Ha explicado que Zaitu, registrada a finales de 2009, es la "única" asociación de ámbito estatal que engloba a víctimas de persecución, amenazados y exiliados por causa de ETA y se ha mostrado satisfecho de que hayan conseguido el reconocimiento legal de que este colectivo también era víctima de la banda terrorista.

Preguntado por la decisión de José María Ruiz Urchegui, ex secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, de renunciar "definitivamente" al servicio de escolta que lleva desde 1996 por estar "harto", Marcaida ha afirmado que se trata de un tema "muy personal" que "respeta".

Sin embargo ha opinado que lo tenía que haber hecho discretamente -lo hizo público a través de una carta a un medio de comunicación- y desde "la prudencia" porque se trata de una decisión que no beneficia a nadie y "al que menos a él".

"Más de una vez todos los escoltados hemos tenido ganas de romper y pasar de los escoltas", ha reconocido.

Esta asociación pretende ser un "nexo de unión entre las víctimas y los distintos organismos estatales" que tienen relación con el terrorismo y entre otros objetivos busca la divulgación de una cultura democrática, respeto mutuo y de paz que acabe con la situación actual y evite que pueda volver a repetirse.

Mostrar comentarios