La victoria de Trump irrumpe en el Parlament y genera preocupación en los partidos

La victoria de Trump irrumpe en el Parlament y genera preocupación en los partidos
La victoria de Trump irrumpe en el Parlament y genera preocupación en los partidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la victoria del republicano es una "muy mala noticia" por la visión conservadora y aislacionista que tiene en muchas materias, como por ejemplo las minorías, pero ha concluido que se tiene que aceptar la decisión de los americanos.

Iceta, que el domingo expresó un apoyo efusivo a la candidata demócrata Hillary Clinton, ha deseado que la administración Trump se parezca mucho más a la primera declaración de este miércoles como candidato electo, donde ha dicho que quiere ser el presidente "de todos", que a su campaña electoral.

También en declaraciones a la prensa, el vicepresidente, Oriol Junqueras, ha explicado que hay que estar atento a las primeras consecuencias de la victoria de Trump, como por ejemplo si opta por una política monetaria con cierta tendencia a la devaluación que, después, puedan imitar China o Japón.

Ha afirmado que también hay que estar pendiente de si la administración Trump toma medidas proteccionistas en cuanto al comercio exterior, y su política internacional en tres grandes áreas: Asia-Pacífico, Europa y el Próximo Oriente.

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto por la victoria de Trump y ha llamado a España a tener una "relación cordial" con Estados Unidos, donde considera que, como en Europa, no se ha sabido construir una alternativa que dé soluciones a los que más han sufrido la crisis.

Por ello, ha argumentado la necesidad de que en España haya una alternativa política que dé "soluciones realistas y no pociones mágicas", y de trabajar para que el populismo no sea una opción.

"MONSTRUO"

El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha expresado su preocupación por la victoria de Trump, pese a admitir que tampoco lanzarían cohetes si hubiera ganado Hillary Clinton, y ha asegurado que las políticas neoliberales y los recortes han generado una oleada de indignación que a la larga genera "monstruos como Trump y Le Pen".

"Con Trump, el mundo será menos seguro, pero no bajemos los brazos ante este tipo de políticas", ha pedido Nuet, que ha llamado al Govern a tenerlo en cuenta ahora que está en plena negociación de los Presupuestos.

DUELO ALBIOL-PUIGDEMONT

El líder de los populares en el Parlament, Xavier García Albiol, ha sacado el tema durante la sesión de control al Govern, donde ha comparado las políticas que defiende el nuevo presidente de los Estados Unidos con las que propugna el independentismo, y ha alertado de que el Ejecutivo catalán genera "inestabilidad".

El popular ha dicho que no sabe si finalmente Trump construirá un muro antiinmigrantes, pero "lo que sí se sabe es que aquí --los soberanistas en Catalunya-- han construido una barrera invisible entre lo que consideran buenos y malos catalanes, los independentistas y los que no".

Puigdemont ha sentenciado que a veces hay realidades que no gustan --como la victoria de Trump-- pero hay que aceptarlas porque son fruto de la voluntad de los ciudadanos, y ha deplorado que Albiol "intente mezclar Trump y los populismos europeos".

"El catalanismo siempre ha militado contra las causas que hoy defienden los populismos" y la primera persona de Europa que ha llamado a Trump para felicitarle ha sido la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, que comparte con el PP la misma visión sobre el soberanismo catalán, ha dicho.

La CUP es el único partido que no sacado el tema en el pleno ni ha comparecido ante los medios luego, pero también ha expresado su preocupación en las redes, como por ejemplo su exdiputado en el Parlament David Fernández: "El sueño americano hace tiempo que es una pesadilla".

Mostrar comentarios