Vidal-Quadras aboga por revisar a fondo el "insostenible" Estado autonómico

  • El vicepresidente del Parlamento Europeo y exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, espera que una de las próximas grandes reformas del Gobierno de Mariano Rajoy sea una revisión "a fondo" del Estado de las Autonomías, porque éste es, a su juicio, una de las causas de la "ruina" de España.

Barcelona, 26 feb.- El vicepresidente del Parlamento Europeo y exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, espera que una de las próximas grandes reformas del Gobierno de Mariano Rajoy sea una revisión "a fondo" del Estado de las Autonomías, porque éste es, a su juicio, una de las causas de la "ruina" de España.

En una entrevista con Efe, Vidal-Quadras ha situado el adelgazamiento de la administración territorial como una de las reformas clave para que España supere la crisis económica y recupere "todo el crédito perdido" en Europa durante los años de Gobierno socialista, ha dicho.

En concreto, el dirigente popular propone reducir el número de municipios de 8.300 a unos 2.000, así como integrar las comunidades autónomas más pequeñas, sobre todo las uniprovinciales, en otras de mayor tamaño.

Vidal-Quadras aboga por suprimir entidades y organismos públicos "inútiles", al tiempo que defiende la privatización de las televisiones autonómicas: "hay que entrar con el bisturí para sanar al enfermo, no darle pastillitas", ha señalado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a Cataluña, donde, en su opinión, el 80 % de los 270 organismos, consorcios, agencias y observatorios públicos "sólo sirven para colocar amigos y correligionarios", ha denunciado.

Para el dirigente popular, también es prioritario redistribuir competencias y marcar de manera "firme" el techo de gasto a las autonomías porque el modelo actual es, a su entender, "financieramente insostenible y políticamente caótico", por lo que una España que tiene el reto de salir de la crisis "no se lo puede permitir".

La revisión de las autonomías es una pieza clave de la nueva dirección para España que propone Vidal-Quadras en su último libro "Ahora, cambio de rumbo. Agenda urgente para recomponer España" (Planeta), en el que analiza las causas de la situación actual y dibuja su hoja de ruta para superarla.

Para el expresidente del PP catalán, su partido no tiene que "agradecer" a CiU que dé apoyo a Rajoy en el Congreso porque el Gobierno español "no necesita" a los nacionalistas ya que tiene mayoría absoluta, por lo que ha animado a la líder popular en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, a que eleve el precio de su apoyo al Govern de Artur Mas.

"El PP catalán tiene que poner como condición sine qua non para apoyar a CiU que los padres puedan elegir la lengua en la que escolarizan a sus hijos, así como dirigirse a la administración en la lengua que prefieran", ha esgrimido.

Sin embargo, Vidal-Quadras no ve que el PPC ponga estas condiciones sobre la mesa a los nacionalistas: "hay una gran satisfacción por llegar a acuerdos menores sobre presupuestos, pero no se entra en temas de fondo", ha lamentado.

Para el dirigente popular, el PP catalán debe frenar el "separatismo" de CiU, que en Europa, ha dicho, "se ve como una insensatez porque la Unión quiere Estados miembros estables internamente".

Por otra parte, el vicepresidente del Parlamento europeo ha pronosticado que el Corredor Mediterráneo prevalecerá sobre el corredor central que el Ministerio de Fomento ha situado como prioritario.

Mostrar comentarios