Violencia género. Anmistía denuncia que las maltratadas sufren trabas en el acceso a la justicia


Anmistía Internacional (AI) denunció este viernes que ocho de las 44 mujeres muertas víctimas de la violencia de género en lo que va de año había pedido protección y sólo una de ellas tenía medidas de protección en vigor y que las maltratadas sufren "trabas en el acceso a la Justicia".
Por eso, ha puesto en marcha una ciberacción para exigir al Gobierno que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial asegure la especialización real y no nominal de los jueces de los juzgados de violencia.
Entre otras medidas, asegura AI, debe garantizarse la formación y especialización del conjunto de profesionales en el ámbito de la protección y la justicia.
"A pesar de que las autoridades españolas insisten en que si no hay denuncia, las mujeres no pueden recibir ayuda, Amnistía Internacional manifiesta que el Estado no puede justificar su inacción haciendo recaer el peso en las víctimas y debe ofrecer información sobre qué mecanismos han fallado en los casos en los que sí hubo denuncia", agregó esta ONG en un comunicado.
”La diligencia profesional sigue dependiendo en gran medida del grado de compromiso individual del o la profesional”, aseguró Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de AI España.
“Las deficiencias en las investigaciones se traducen en el alto número de sobreseimiento de los casos: el 64% de ellos entre 2006 y 2011”, añadió.
Por otra parte, AI manifestó que siguen existiendo prejuicios discriminatorios en el sector jurídico que, basados en género, impactan seriamente en los derechos de las víctimas en el proceso judicial. “Las víctimas de violencia de género se enfrentan a prejuicios que ponen en duda la credibilidad de sus testimonios, lo cual introduce una pesada carga para demostrar la veracidad de su relato”, concluyó Álvarez.

Mostrar comentarios