Violencia género. El gobierno recuerda que acechar y acosar a las mujeres será delito


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, recordó hoy que acechar y acosar a las mujeres será delito, ya que se incluye en la reforma del Código Penal que presentó el Ministerio de Justicia y que se está tramitando en el Congreso.
Hernández se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en Madrid y tras reunirse con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona. Al encuentro también asistió la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
Estas responsables del Gobierno y del CGPJ analizaron las medidas legislativas y organizativas que se encuentran en marcha contra la violencia de género, al tiempo que estudiaron la adopción de nuevas iniciativas para proteger a las víctimas de malos tratos. Esta reunión se produce después de que este mes de agosto se llegara a las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año.
MANIPULACIÓN DE BRAZALETES
A este respecto, Hernández recordó que dentro de la Reforma del Código Penal que se tramita en la Cámara Baja figuran nuevos delitos relativos al matrimonio forzado, al acoso y al acecho a la mujer, estos dos últimos puntos muy relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías como Internet.
Además, la reforma que está en tramitación contempla que será delito la manipulación de los brazaletes electrónicos que permiten el control del tiempo de cumplimiento de la pena por el agresor, así como la supervisión de la aplicación de medidas de seguridad o cautelares.
Al mismo tiempo, en la reunión entre estas responsables del Gobierno y del CGPJ se estudiaroj propuestas las orientadas a facilitar y promover las denuncias contra los malos tratos para intentar frenar esta lacra, que este año ya se ha cobrado la vida de 40 víctimas mortales.
El ministerio y el órgano de gobierno de los jueces impulsarán mecanismos de coordinación para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispongan de aquellas denuncias y partes de lesiones que no hayan sido presentadas en dependencias policiales. Se busca con ello conocer, en el momento de la valoración policial de riesgo para la mujer, todos los hechos o circunstancias que puedan influir en su apreciación, para garantizar, además, la existencia de valoración en todos los casos.
ATENCIÓN INTEGRAL
Asimismo, Hernández aseguró que el Ministerio de Sanidad y el Observatorio del CGPJ han coincidido en la necesidad de continuar con el seguimiento de las víctimas por parte de las administraciones implicadas en su atención integral más allá de la vigencia de las órdenes de protección.
Otro de los puntos que abordaron en la reunión de este miércoles fue la necesidad de potenciar la formación de jueces y demás personal al servicio de la administración de justicia, para lo que se propondrá el impulso de campañas de información y de cauces de investigación para fortalecer la ayuda a las víctimas de violencia de género.
En su intervención, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género subrayó la voluntad del Gobierno por alcanzar un “gran acuerdo ” con fuerzas políticas y agentes sociales para erradicar la violencia de género.
Mato, tras el encuentro de hoy, se reunirá próximamente con los grupos parlamentarios y con organizaciones empresariales, sindicatos y grupos de comunicación, al tiempo que ha convocado un pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer para abordar el asunto.

Mostrar comentarios