Violentos enfrentamientos entre la policía y caucheros en el sur de Tailandia

  • Los cuerpos de seguridad de Tailandia y los caucheros que han rechazado la oferta del Gobierno protagonizaron hoy violentos enfrentamientos, que se saldaron con heridos y vehículos en llamas en una provincia del sur del país.

Bangkok, 16 sep.- Los cuerpos de seguridad de Tailandia y los caucheros que han rechazado la oferta del Gobierno protagonizaron hoy violentos enfrentamientos, que se saldaron con heridos y vehículos en llamas en una provincia del sur del país.

El director de la Policía, Adul Saengsingkaew, dijo a los medios locales que la situación es muy tensa, después de admitir que los manifestantes incendiaron un vehículo policial y dañaron otros cinco.

Cubiertas las cabezas con pañuelos, pasamontañas o camisetas, los caucheros se enfrentaron a los antidisturbios, sus escudos, botes de humo y un carro blindado en la autopista nacional 41, que une el norte y el sur del país y que habían cortado al tráfico.

Según el diario "Bangkok Post", al menos un agricultor resultó herido de gravedad y varios agentes de levedad.

Los cultivadores utilizaron los vehículos dañados para restablecer el bloqueo en la carretera.

El pasado día 10, el viceprimer ministro, Pracha Promnok, anunció un acuerdo con los productores de caucho y el final de varias semanas de protestas.

El acuerdo suponía que el Gobierno se comprometía a garantizar un precio de unos 90 bat (2,7 dólares o 2,1 euros) por kilogramo de caucho crudo, por debajo de los 120 bat (3,7 dólares o 2,8 euros) exigidos por el colectivo anteriormente.

No obstante, una parte de los cultivadores rechazó el pacto y mantuvo la convocatoria de protestas para el fin de semana pasado si la subvención estatal no garantizaba los 100 bat por kilogramo de caucho.

Las protestas comenzaron el 23 de agosto y desde entonces al menos dos personas han muerto, aunque las autoridades aseguran que la Policía no fue responsable.

En 2011, las autoridades aprobaron un plan de subsidios para garantizar los precios del arroz, medida que ha causado unas pérdidas acumuladas de 136.000 millones de bat (4.380 millones de dólares o 3.360 millones de euros).

Mostrar comentarios