Vivas pide ante el rey que el Estado mantenga su apoyo a Ceuta pese a crisis

  • El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha defendido hoy ante el rey la necesidad de que el Estado mantenga su apoyo económico a Ceuta pese a la crisis, ya que resulta "decisivo, vital e imprescindible" para garantizar la convergencia de esta ciudad autónoma con el resto de España.

Madrid, 3 oct.- El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha defendido hoy ante el rey la necesidad de que el Estado mantenga su apoyo económico a Ceuta pese a la crisis, ya que resulta "decisivo, vital e imprescindible" para garantizar la convergencia de esta ciudad autónoma con el resto de España.

Vivas, que se ha entrevistado durante casi tres cuartos de hora con don Juan Carlos en su despacho del Palacio de la Zarzuela, ha manifestado al monarca que Ceuta confía en que la responsabilidad del Estado y la UE garantice a la ciudad unos servicios públicos "iguales a los del resto de España", según ha explicado a los periodistas al término de la reunión.

El mantenimiento de estos fondos, ha subrayado el presidente ceutí, permitirán a la ciudad autónoma, entre otros objetivos, combatir la marginalidad, incentivar la formación profesional, fomentar la inserción laboral, ayudar a los emprendedores y mejorar las comunicaciones y las instalaciones portuarias.

El rey se ha interesado por conocer los efectos de la crisis en Ceuta, las inquietudes de la población y los planteamientos y compromisos de su Gobierno, ante lo que Vivas le ha expuesto cómo el actual escenario económico agudiza el problema crónico que sufre esta ciudad autónoma en relación con el paro.

Ha precisado en este sentido que en Ceuta no ha habido destrucción de empleo "por razón del colchón de lo público" y ha recordado que, desde 2008, mientras el número de altas en la Seguridad Social descendía en el conjunto de España un 9 por ciento en esta ciudad autónoma ha crecido un 2 por ciento.

Sin embargo, se ha incrementado un 40 por ciento el número de personas inscritas en las oficinas del INEM, un fenómeno que Vivas explica fundamentalmente por la llegada a Ceuta de un importante número de personas que ha perdido su empleo en la península.

Al presidente ceutí le preocupa, por tanto, el riesgo de que la contención del gasto, "por otra parte ineludible", perjudique "ese esfuerzo público que Ceuta necesita de manera vital" para continuar su proceso de convergencia con el resto de España "en modernización de servicios, renovación de infraestructuras" y "disminución de las diferencias en renta per cápita".

Tras insistir en que Ceuta confía en el mantenimiento del apoyo público pese a la crisis y recalcar que este objetivo es apoyado por las distintas fuerzas políticas de la ciudad, "en particular los dos grandes partidos nacionales", el presidente ceutí ha puntualizado que su Gobierno se compromete también a su vez a ser solidario con el conjunto de la nación "en estos tiempos de dificultad".

Así, ha asegurado a don Juan Carlos que el Ejecutivo ceutí llevará a cabo la administración de los servicios públicos "de manera austera, eficiente y evitando duplicidades con otras administraciones".

A preguntas de los periodistas, Vivas ha precisado que durante su reunión con el rey no se ha hablado de una posible visita a Ceuta de algún miembro de la Familia Real, si bien ha resaltado que le consta que los reyes sienten "un cariño especial" por esta ciudad autónoma y también los príncipes de Asturias, de quienes está "convencido de que buscarán la ocasión más oportuna" para visitarla.

Ha querido dejar claro asimismo que en esta entrevista ha trasladado a don Juan Carlos el "cariño, apoyo y consideración" que los ceutíes sienten por el monarca, antes de afirmar que "el rey sabe que, en Ceuta, el corazón de España palpita con mucha fuerza".

El encuentro de Vivas con el jefe del Estado se inscribe en la ronda de audiencias ofrecidas por el rey en la Zarzuela a los presidentes autonómicos elegidos o reelegidos tras los comicios del 22 de mayo, que abrió el pasado 19 de septiembre la jefa del Ejecutivo regional madrileño, Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios