Vivienda. El congreso rechaza las enmiendas de totalidad a la ley de protección deudores hipotecarios


El Pleno del Congreso de Diputados rechazó este miércoles las tres enmiendas de totalidad presentadas por los grupos al proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.
PSOE, BNG y La Izquierda Plural presentaron enmiendas de totalidad, que fueron rechazadas por la mayoría del PP en la Cámara.
En concreto, la propuesta del PSOE fue la que consiguió más respaldo de las tres, con 152 votos a favor, mientras que 137 diputados respaldaron las de BNG y La Izquierda Plural.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue el encargado de defender el proyecto, y defendió que el Ejecutivo ha dado “respuesta al drama de los desahucios y quisiera seguir haciéndolo”.
En este sentido, el titular de Economía se mostró confiando en poder hacerlo con acuerdos con los grupos a través de enmiendas parciales a la ley.
Desde las filas del PSOE, la diputada Leire Iglesias pidió al Gobierno que “demuestre que quieren soluciones y no sólo titulares”, consideró que “hay trampas” en los anuncios del Gobierno y preguntó si regulación va a ser para todos o para “muy pocos”.
“Estaremos dispuestos a no parar hasta que se acaben con los abusos y garantiza que no se echa a nadie de su casa de manera injusta”, advirtió Iglesias.
El diputado del PP Pablo Matos dijo al PSOE que “vemos espacios para el consenso”, pero les subrayó que “saben bien hasta los límites que se puede llegar” porque han estado en el Gobierno hasta hace poco.
Por su parte, tanto La Izquierda Plural (Joan Coscubiela) como el BNG (Olaia Fernández) defendieron sus enmiendas de totalidad y destacaron la necesidad de buscar una solución real y efectiva al problema de los desahucios.
El portavoz de UPyD en el debate, Carlos Martínez Gorriagán, señaló que “nos importa encontrar una solución duradera, justa y equitativa al problema enorme que ha causado la enorme burbuja financiera e inmobiliaria”.
Mientras, en el turno de fijación de posiciones el diputado del PNV Pedro Azpiazu indicó que la norma “llega tarde y de una forma excesivamente parcial y limitada, afectando a un número pequeño de casos”.
Además, Montserrat Surroca (CiU) señaló que presentarán una proposición no de ley para hacer las reformas estructurales que el mercado hipotecario requiere.

Mostrar comentarios