Vocal CGPJ dice que referendo sobre Cataluña "no tiene encaje legal"

  • El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha dicho hoy que el referéndum sobre la independencia de Cataluña "no tiene encaje legal".

Murcia, 17 sep.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, ha dicho hoy que el referéndum sobre la independencia de Cataluña "no tiene encaje legal".

En un encuentro con los medios informativos al estar próximo a cumplirse su segundo mandato al frente del TSJRM, Martínez Moya ha señalado que "la Constitución está ahí, y está para cumplirla, y si se quiere modificarla, lo que hay que hacer es utilizar el procedimiento previsto".

"Mientras eso no se haga -ha recalcado-, "hay que respetar el ordenamiento jurídico, y cumplirlo, y eso es lo que a los jueces nos ocupa; no entramos en discusiones políticas, que corresponden a otros ámbitos".

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo pueda ser retirado, Martínez Moya ha dicho que respeta las iniciativas legislativas, y si ahora se decide dar marcha atrás, por supuesto que habrá que respetar la decisión.

Y ha añadido que "en esta cuestión hay que recordar que está pendiente una sentencia del Tribunal Constitucional que puede clarificar mucho el tema".

El vocal del CGPJ se ha mostrado partidario de efectuar "una reducción cualitativa, no cuantitativa, del número de aforados".

Para Martínez Moya, el aforamiento debe venir determinado por la comisión de hechos presuntamente delictivos producidos durante el ejercicio del cargo, y no por ocupar con posterioridad funciones que lo conviertan en aforado.

En otro momento, ha comentado que "la justicia tiene que ser pronta, la respuesta de los órganos jurisdiccionales tiene que llegar en un tiempo razonable", pero ha explicado que hoy por hoy el procedimiento legal en la investigación penal no es ágil.

Ha defendido con insistencia la independencia judicial, y ha señalado, en relación a las macrocausas por asuntos de corrupción que "somos inmunes a la crítica política; nuestra independencia es el valor que da sentido a nuestra pfofesión".

Al hacer un balance de lo que han sido sus diez años al frente del máximo tribunal murciano, Martínez Moya se ha mostrado satisfecho por las mejoras en infraestructuras, hasta el punto de que sólo echa en falta la construcción de un edificio judicial en Lorca.

El presidente del TSJRM ha adelantado que el Ministerio de Justicia tiene previsto convocar 300 plazas de jueces y magistrados para final de año, cuatro de ellas, para la Audiencia Provincial de Murcia.

Mostrar comentarios