Sábado, 30.05.2020 - 08:54 h
Resultados electorales 28-A

Votaciones en Castilla y León: el PSOE gana con 12 diputados y el PP pierde ocho

En 2016, en la Comunidad de Castilla y León, el Partido Popular obtenía el 44,33 % de los votos totales, consiguiendo 18 diputados.

Imagen para las elecciones generales de 2019

Con el 99,58% de los voto escrutado, el PSOE gana en Castilla y León con 12 diputados y el 29,75 % de los sufragios, mientras que el PP pierde ocho escaños respecto a 2016 y lograría 10, con el 27,03 %.

En cuanto al resto de partidos, con el mismo porcentaje escrutado, Ciudadanos consigue 5 diputados y Vox 1. Por su parte, Unidas Podemos se queda sin representación.

En 2016, en la Comunidad de Castilla y León, el Partido Popular obtenía el 44,33 % de los votos totales, consiguiendo 18 diputados, mientras que el PSOE sacaba 9 escaños con el 23,17 % de los apoyos.

Unidos Podemos alcanzaba un respaldo del 15,50 % de los votantes, con lo que obtuvo 3 escaños y Ciudadanos conseguía el 14,15 % de los votos y un solo escaño.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING