Votaciones en Ourense: el PP pierde fuelle pero sigue liderando

Imagen para las elecciones generales de 2019
Imagen para las elecciones generales de 2019
Nerea de Bilbao

Ourense resiste junto a Lugo en Galicia como una de las únicas cuatro provincias lideradas por el PP en España con Salamanca y Ávila. El PP pierde un escaño bajando de tres a dos y obteniendo un 34,81% de los votos. El PSOE asciende un puesto con dos escaños y el 32,99% de los votos. Ni Ciudadanos (10,76%) ni Unidas Podemos (8,95%) obtienen representación por esta provincia.

En 2016, en Ourense hubo sorpresa. El PP ganaba las elecciones con el 49,63 % de los votantes y tres diputados. El PSOE era la segunda fuerza más votada, con el 23,38 % de los votos y un diputado. Podemos fue la tercera, con el 15,65 % de los votos, quedando sin escaño.

Ourense es una de las 52 circunscripciones electorales españolas utilizadas como distritos electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado, que son las cámaras baja y alta del Parlamento Español. Le corresponden 4 diputados y 4 senadores.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Mostrar comentarios