Votaciones en el País Vasco: el PNV recupera la fuerza con seis diputados

  • Podemos daba la sorpresa en el País Vasco al convertirse en la fuerza más votada con el 29,05% de los apoyos y seis diputados.
Imagen para las elecciones generales de 2019
Imagen para las elecciones generales de 2019
Nerea de Bilbao

Con un 99.64 % de los votos escrutados, el PNV se ha impuesto al PSE-EE y a Unidas Podemos, al conseguir seis diputados, uno más que en los anteriores comicios generales, apoyados por el 31,07 % de los votos.

EH Bildu se mantiene en cuarto lugar, pero con dos asientos más, un total de cuatro, mientras los populares vascos pierden su representación en la Cámara baja.

En función de los resultados de este 28 de abril, el voto nacionalista en Euskadi sumaría 10 escaños, los seis del PNV más los cuatro de EH Bildu.

La convocatoria electoral de este 28 de abril ha logrado movilizar a gran parte del electorado que se abstuvo en los anteriores comicios, al elevar la participación hasta el 74,48%, lo que supone más de nueve puntos por encima de 2016.

El PSE-EE ha conseguido el 19,87 % de los votos , que le han valido 4 escaños. Unidas Podemos, que fue la primera fuerza de 2016 en votos y escaños, ha descendido al tercer puesto, tras perder dos de sus seis asientos en la Cámara Baja.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Mostrar comentarios