Vox y PP pactarán en los ayuntamientos en los que puedan sumar sin Ciudadanos

Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros
EFE/Brenda Pérez

La alianza entre PP y Vox se consolida a nivel municipal. Ambas formaciones han acordado pactar los gobiernos de los ayuntamientos donde logren sumar una mayoría absoluta entre los dos. Una alianza que no aplica a los municipios en los que necesitasen un tercer socio para lograr esa mayoría, descartando por ahora ese 'acuerdo a tres' con Ciudadanos por la negativa del partido naranja a sentarse a negociar con el de extrema derecha

El acuerdo lo ha anunciado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha anunciado que Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Almería capital son dos de las ciudades en las que se hará efectivo este pacto.  

Además de estas dos poblaciones, PP y Vox podrán gobernar sin la suma de la formación naranja en la ciudad autónoma de Ceuta y en otros municipios de las provincias de Almería (Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, entre otros), Cádiz (Algeciras) y en los municipios madrileños de de Las Rozas y Majadahonda.

Según ha explicado el dirigente de Vox tras reunirse con una delegación del Partido Popular encabezada por Teodoro García Egea, dicho acuerdo se desarrollará tanto en las organizaciones territoriales como en comisiones programáticas bilaterales y se pactará un documento escrito para su firma. Desde Vox no han dado detalles de los puntos concretos que incluirá el pacto, más allá de señalar que será desarrollado por los equipos locales

García Egea, por su parte, ha destacado que este preacuerdo es "un primer punto de partida interesante para conformar 'los gobiernos de la libertad' en contraposición con 'los gobiernos del cambio' que hace cuatro años asolaron España y que hoy se han visto inoperantes", en alusión a aquellas ciudades en las que, desde 2015, habían gobernado candidaturas próximas a Podemos.

Espinosa de los Monteros ha incidido en la idea de que "en aquellos sitios donde se pretenda que apoyemos un acuerdo deberemos participar en la creación de ese acuerdo", en referencia en a aquellas instituciones donde se requiera el consenso con Ciudadanos.

El portavoz de Vox en la comisión negociadora ha explicado que las negociaciones con los 'populares' continuarán en los próximos días para intentar materializar dicho pacto en un documento programático. De momento, hay un "acuerdo oral", según ha explicado.

Mostrar comentarios