Washington acusa a Moscú de haber "exacerbado" el conflicto en Siria

  • Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de haber "exacerbado" el conflicto en Siria con su apoyo militar a las fuerzas gubernamentales, en medio de una conferencia internacional en Múnich que busca encontrar una salida a la crisis.

"Es el apoyo ruso al régimen de Asad en estos últimos meses, y más recientemente durante el asedio de Alepo, lo que exacerbó, intensificó el conflicto", dijo el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, luego de que el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtiera que una ofensiva terrestre extranjera en Siria podría provocar "una nueva guerra mundial".

Toner dijo que Rusia había "francamente puesto en peligro el proceso político" de Siria al apoyar los ataques realizados por el régimen de Bashar Al Asad desde el inicio de este mes en el norte del país.

Los cancilleres de los principales países implicados en el conflicto sirio, que ha dejado más de 260.000 muertos desde 2011, intentaban este jueves en Múnich alcanzar un alto el fuego en Siria y frenar la oleada de refugiados que, huyendo de las bombas rusas, se agolpan en la frontera con Turquía.

"Es muy preocupante", añadió Toner.

"De hecho, el secretario de Estado (John Kerry) ya ha hablado acerca de que dado los grupos dispares en el terreno en Siria, las diferentes facciones y elementos que se pelean entre ellos, esto podría agravarse y transformarse en un conflicto más amplio", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

"Pero si Rusia se preocupa, entonces debería mirar lo que hace al apoyar al régimen de Asad", insistió Toner.

Estados Unidos y Kerry reclaman desde hace una semana un "cese al fuego inmediato" en Siria y la apertura de corredores humanitarios para las ciudades asediadas.

Las negociaciones para poner fin a este conflicto se rompieron a principios de este mes en Ginebra, en medio de acusaciones de países occidentales y de la oposición de que Rusia bombardea a grupos opositores y civiles en Alepo.

Además, desde el 1 de febrero el régimen de Asad, apoyado por Rusia, ha lanzado una violenta ofensiva contra los rebeldes de Alepo. Según la ONU, más de 51.000 civiles se desplazaron en esta provincia tras estos ataques.

Esta ofensiva, que ha causado 500 muertos, terminó por hacer abortar las conversaciones de Ginebra, cuya reanudación, prevista el 25 de febrero, es muy incierta.

nr/faa/tm/fj

Mostrar comentarios