Wen y Singh se reúnen en Delhi para tratar de lograr "resultados importantes"

  • Nueva Delhi.- Los primeros ministros de la India y China, Manmohan Singh y Wen Jiabao, apostaron hoy por fortalecer las relaciones bilaterales durante la visita a Delhi del segundo, quien se mostró convencido de alcanzar "resultados importantes".

Wen y Singh se reúnen en Delhi para tratar de lograr "resultados importantes"
Wen y Singh se reúnen en Delhi para tratar de lograr "resultados importantes"

Nueva Delhi.- Los primeros ministros de la India y China, Manmohan Singh y Wen Jiabao, apostaron hoy por fortalecer las relaciones bilaterales durante la visita a Delhi del segundo, quien se mostró convencido de alcanzar "resultados importantes".

A la cabeza de sus respectivas delegaciones, Singh y Wen se reunieron en el palacio delhí de Hyderabad, y procedieron luego a la firma de acuerdos referentes, entre otros, a los sectores bancario, de tecnologías ecológicas, recursos hidrológicos y comunicación.

"En nuestras conversaciones, lograremos llegar a un consenso estratégico. La visita arrojará resultados importantes", dijo Wen antes del inicio del despacho con su homólogo indio, según las agencias indias PTI e IANS.

El primer ministro chino llegó este miércoles a la India en una visita oficial de tres días de marcado carácter económico, aunque ambos países se han comprometido a abordar los diferentes contenciosos que han enturbiado tradicionalmente sus relaciones bilaterales.

"Una asociación fuerte entre la India y China contribuirá a alcanzar en Asia una paz y seguridad de largo recorrido", manifestó Singh, quien afirmó que la visita dará "nuevo ímpetu" y "oportunidades de progreso" a las relaciones.

Fuentes oficiales citadas por IANS aseguraron que está prevista la activación de una línea telefónica directa entre los líderes de los dos países, que mantienen unas relaciones económicas cada vez más sólidas pero siguen enfrascados en contenciosos políticos.

Con parte de la frontera común en disputa, China recrimina a la India el apoyo y alojamiento que esta concede a los líderes tibetanos en el exilio, mientras que la India desconfía de los vínculos chinos con Pakistán, su principal enemigo.

Wen, que precisamente visitará mañana ese país, tiene hoy previsto ofrecer una conferencia sobre las relaciones sino-indias, y acudirá a la celebración del sexagésimo aniversario del establecimiento de contactos diplomáticos.

Mostrar comentarios