Wert dice que la ley de la BNE será un "gran regalo institucional"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy en el pleno del Senado que, tras la celebración de su tercer centenario, ha llegado el momento de hacer el "gran regalo institucional" a la Biblioteca Nacional de España (BNE), una ley que establezca su autonomía.

Madrid, 5 feb.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy en el pleno del Senado que, tras la celebración de su tercer centenario, ha llegado el momento de hacer el "gran regalo institucional" a la Biblioteca Nacional de España (BNE), una ley que establezca su autonomía.

Así lo ha señalado Wert en respuesta a una pregunta del senador Pedro Eza Goyeneche, del grupo parlamentario mixto, sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno para mostrar el reconocimiento hacia la BNE como una de las instituciones culturales más relevantes de España.

El ministro ha indicado que el Gobierno trabaja "en la línea" de las normas aprobadas para el Museo del Prado y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, instituciones a las que ya se ha dotado de un instrumento legislativo que garantiza su autonomía y que ha considerado trasladable a la Biblioteca Nacional, con las características específicas de ésta.

La BNE es una institución de referencia en su cuádruple misión, como son recoger, organizar, custodiar y difundir un inmenso patrimonio bibliográfico en todos los soportes tecnológicos y en todas las lenguas de España, ha indicado.

Con esta ley se trata, ha dicho, de que la BNE pueda trabajar con mayor agilidad y eficiencia en las labores que desarrolla, disponiendo de un instrumento que le permita una autonomía financiera y de generación de ingresos, eso sí, ha recalcado, manteniendo íntegramente su carácter público.

Wert ha destacado en su intervención el éxito de los actos conmemorativos del tercer centenario de la BNE, que se han celebrado en 2012 y en los que han participado más de 180.000 visitantes.

En este mismo sentido, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados pidió el pasado diciembre al Gobierno que elaborara un proyecto de ley reguladora de la BNE para dotar a la institución de naturaleza jurídica propia y para permitirle actuar con mayor autonomía y eficacia.

Mostrar comentarios