Westerwelle rechaza una intervención militar "contraproducente" en Libia

  • Bratislava.- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo hoy en Bratislava que una intervención militar en Libia para apartar del poder a Muamar el Gadafi sería "muy contraproducente" y, en cualquier caso, no es una opción en discusión.

Westerwelle rechaza una intervención militar "contraproducente" en Libia
Westerwelle rechaza una intervención militar "contraproducente" en Libia

Bratislava.- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo hoy en Bratislava que una intervención militar en Libia para apartar del poder a Muamar el Gadafi sería "muy contraproducente" y, en cualquier caso, no es una opción en discusión.

"No participamos en la discusión ni tampoco apoyamos una operación militar, porque sería muy contraproducente", señaló el político liberal alemán, quien se encuentra en Bratislava participando como invitado de una reunión del grupo de Visegrado, integrado por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa.

"Queremos que la familia de Gadafi quede aislada, y no queremos apoyar su fuerte propaganda de que la gente está en las calles por culpa del Occidente", añadió.

Matizó que "no hay duda de que la comunidad internacional no puede colaborar con el dictador Gadafi", con lo que puso en entredicho la propuesta de intermediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Queremos ver al dictador fuera del cargo", dijo con resolución Westerwelle.

Tras constatar que "el mundo civilizado se encuentra en estado de shock por las noticias e imágenes que llegan de Libia", Westerwelle abogó por sanciones duras y "dirigidas" al régimen de Gadafi.

Además de la congelación de los activos, la prohibición de viajar y de obtener armas, bienes "o instrumento que puedan ser utilizados para oprimir al pueblo libio", el ministro alemán considera que hay que ir más lejos.

"Desde mi punto de visto, esto no basta, y hemos empezado otra discusión en la UE y la ONU", dijo.

En concreto, "sería sabio congelar todos los flujos de capital a Libia en los próximos meses, para que la familia y el dictador no obtengan dinero fresco para contratar a asesinos brutales y hacer esas atrocidades".

"Queremos ir por otro camino", según Westerwelle, desestimando nuevamente de una hipotética intervención militar en el país magrebí.

En este sentido, afirmó que "estamos de acuerdo con la propuesta de la secretaria de Estado (Hillary) Clinton y con la Liga Árabe, orientadas a apoyar la democracia, y sin discusiones contraproducentes, que no están en el orden del día".

Mostrar comentarios