Wikileaks. El presidente de la audiencia dice que “el estado de derecho está funcionando”


El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, aseguró hoy, respecto a las revelaciones de Wikileaks sobre supuestos contatos entre EEUU y fiscales españoles, que “el Estado de derecho está funcionando”.
Juanes fue preguntado sobre este asunto al término de una conferencia que ofreció en Madrid el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que expuso la situación de los planes de modernización de los tribunales españoles.
Al término de esta conferencia y a preguntas de los periodistas, Juanes se refirió a la polémica sobre las revelaciones de Wikileaks y aseguró “con claridad y rotundidad” que “la opinión pública tiene que saber que el Estado de derecho está funcionando”.
El responsable de la Audiencia afirmó que, a pesar de lo planteado en las notas de la Embajada estadounidense, “los dos casos a que se refieren los papeles están abiertos”, en referencia a la muerte en Irak del cámara José Couso y lo referido a la prisión de Guantánamo.
A este respecto, se refirió a que el juez Santiago Pedraz va a viajar en unos días a Irak para llevar a cabo diligencias en relación con la muerte de Couso, que murió en Bagdad al alcanzarle un proyectil disparado por un tanque de EEUU.
“ABSOLUTA LEGALIDAD”
Al mismo tiempo, Juanes apuntó que los casos que afectan a EEUU y que se encuentran en la Audiencia están siendo instruidos por jueces “predeterminados por la ley” y “las normas de reparto se han cumplido”, en referencia a que ninguna eventual presión ha servido para que estos asuntos los llevase una persona en concreto.
Insistió en qué, a pesar de lo que digan los documentos de Wikileaks, “los hechos hablan por sí solos”, ya que “están abiertos” los procesos judiciales existentes en la Audiencia y que afectan a intereses estadounidenses.
Asimismo, preguntado sobre si esta polémica perjudica la imagen de la Audiencia, Juanes manifestó que está “muy orgulloso” de esta institución, puesto que funciona “con el criterio de absoluta legalidad”. “Hay resoluciones que gustan y otras que no gustan”, añadió, “se puede tener la opinión que se quiera sobre la jurisdicción universal, que es legítimo, pero se está operando con arreglo a derecho”.
Juanes también afirmó que la Justicia estadounidense no se ha dirigido a él para interesarse por casos que afecten a ciudadanos de este país. Por otra parte, preguntado sobre si este caso hace oportuno reformar la ley para que la instrucción judicial la lleven los fiscales, el presidente de la Audiencia indicó que esto sucede en la mayoría de los países europeos, pero añadió que “una reforma de ese calado no se puede hacer sin consenso” en el Parlamento.

Mostrar comentarios