Wikileaks. La familia couso estudia acciones judiciales contra el gobierno por ayudar a "ocultar" el crimen



La familia del cámara de Telecinco asesinado en Iraq, José Couso, estudiará acciones judiciales contra el Gobierno por los contactos mantenidos con la embajada de Estados Unidos sobre la investigación judicial de este crimen, reflejados en los papeles de Wikileaks y de los que hoy informa "El País".
El portavoz de la familia y hermano del cámara, Javier Couso, dijo a Servimedia que están "absolutamente indignados" tras leer los cables destapados por Wikileaks, en los que se refleja que la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y un alto cargo de Defensa transmitieron al embajador norteamericano que el Gobierno español apoyaba la inocencia del ejército de Estados Unidos en la muerte de Couso y haría todo lo posible para frenar la investigación en los tribunales.
"Lo sospechábamos, pero esto es ya la constatación, y leerlo hace daño", manifestó hoy Couso. "Mucho daño, por ver que tu Gobierno se pone al servicio de una potencia extranjera, y no para defender a un ciudadano español ni al Estado de Derecho, sino para ocultar presuntos crímenes. Nos parece absolutamente grave y nos deja desamparados".
La familia Couso cree que hay base para estudiar emprender acciones judiciales tras los cables filtrados por Wikileaks: "En principio, nos parece que el Estatuto de la Fiscalía se ha tirado a la basura, porque un fiscal debe investigar, no ocultar delitos, y también se habría conculcado la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque no se debe pasar datos a otras personas fuera de la causa. No descartamos nada, ni siquiera la prevaricación, pero tendrán que verlo nuestros abogados".
Javier Couso quiere quedarse, pese a todo, con lo positivo del proceso judicial: "Que tenemos al Tribunal Supremo y a jueces instructores que en vez de ocultar delitos, pretenden investigarlos, que es lo que debe hacer un Estado de Derecho".

Mostrar comentarios