Xi destaca que "ningún país debe dominar en Asia" en plenario de cumbre CICA

  • El presidente chino, Xi Jinping, abogó hoy por una mayor cooperación en materias de seguridad y desarrollo en Asia, un continente donde "ningún país debe dominar", en la sesión plenaria de la cumbre de la CICA, a la que asisten una veintena de jefes de Estado y Gobierno.

Shanghái, (China), 21 may.- El presidente chino, Xi Jinping, abogó hoy por una mayor cooperación en materias de seguridad y desarrollo en Asia, un continente donde "ningún país debe dominar", en la sesión plenaria de la cumbre de la CICA, a la que asisten una veintena de jefes de Estado y Gobierno.

El presidente chino señaló que Asia "está convirtiéndose cada vez más en una comunidad" donde es necesario construir una red de seguridad contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, donde haya una cooperación "sin injerencias y con respeto a la soberanía de los países miembros".

A la cumbre CICA (siglas de Conferencia para las Medidas de Interacción y Construcción de la Confianza en Asia) asisten, entre otros, el presidente ruso, Vladímir Putin, el iraní Hasán Rohaní, o el afgano Hamid Karzai, además del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un momento de crecientes tensiones marítimas de China con naciones vecinas, como Japón, Vietnam y Filipinas, el líder del régimen comunista aseguró que su país "se mantiene firme en el camino de un desarrollo pacífico", que ha mostrado en su apoyo, por ejemplo, a las negociaciones para la desnuclearización en la península Coreana, o las labores de reconstrucción de Afganistán.

El presidente chino destacó la idea de construir una simbólica "Nueva Ruta de la Seda" en la que aumente la cooperación entre las naciones asiáticas, con especial foco en el desarrollo económico.

"Asia es la región más dinámica y prometedora del mundo", aseguró el mandatario, quien dio la bienvenida a los dos nuevos miembros a la CICA, Qatar y Bangladesh.

Creado por iniciativa del presidente kazajo Nursultán Nazarbayev en 1992, el organismo que China preside desde hoy hasta 2016 cuenta con 26 países miembros y nueve observadores, que van desde Ucrania a Japón, pasando por los EEUU.

Mostrar comentarios