Xi dice que realizará "campaña de limpieza" contra la decadencia del Partido

  • El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que el Partido Comunista (PCCh) llevará a cabo una "campaña de limpieza" contra los estilos de trabajo "indeseables" que suponen "las cuatro formas de decadencia" de la formación: "el formalismo, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia".

Pekín, 18 jun.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que el Partido Comunista (PCCh) llevará a cabo una "campaña de limpieza" contra los estilos de trabajo "indeseables" que suponen "las cuatro formas de decadencia" de la formación: "el formalismo, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia".

Así lo aseguró el mandatario chino en una teleconferencia durante una reunión del Comité Central del PCCh celebrada hoy en Pekín, según recoge la agencia oficial Xinhua.

El encuentro, al que asistieron el primer ministro, Li Keqiang, y los otros cinco miembros del Comité Permanente (el órgano de máximo poder chino), quiso impulsar una campaña contra la corrupción que el nuevo Gobierno anunció en abril, tras el relevo de liderazgo chino del pasado marzo.

La campaña, que busca acercar la formación a la población, ha incluido desde entonces medidas para imponer la frugalidad en los banquetes de los funcionarios chinos -conocidos por su carácter copioso- y otras normativas contra el despilfarro público.

Según el presidente, "ganar o perder apoyo público es un asunto del que depende la supervivencia o extinción del Partido".

"Los miembros del Partido -añadió- deberían ser autocríticos y rectificar estilos impropios", enfatizó Xi.

A fin de "ganar la confianza y el apoyo del público", dijo el dirigente, secretario general de la formación, el PCCh debe "servir a la gente y estar libre de corrupción".

Señaló que, pese a que "la relación general de la población con el Partido es buena", sus miembros se enfrentan a la "mediocridad", y recordó que las citadas cuatro formas de "decadencia" comprenden las "principales quejas de la gente".

"Y eso daña severamente los lazos del Partido con el pueblo", agregó.

En paralelo a las declaraciones de Xi, el diario hongkonés "South China Morning Post" publicaba hoy la nueva adquisición del ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, una ostentosa limusina de fabricación local "Red Flag H7", el mismo tipo de coche que pilotaba Mao Zedong.

El modelo, que entró al mercado chino hace sólo tres semanas, ha supuesto para el país asiático una inversión de 5.200 millones de yuanes (633 millones de euros), y sigue otra sugerencia del Gobierno central a sus funcionarios desde 2009: comprar vehículos de fabricación local.

Mostrar comentarios