Ximo Puig está seguro de que el PSC no apoyará nunca un referéndum ilegal

  • El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha restado hoy importancia al respaldo en comisión parlamentaria del PSC al dictamen de la futura ley de consultas catalana y se ha mostrado convencido de que sus compañeros catalanes no apoyarán nunca un referéndum ilegal.

Madrid, 16 jul.- El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha restado hoy importancia al respaldo en comisión parlamentaria del PSC al dictamen de la futura ley de consultas catalana y se ha mostrado convencido de que sus compañeros catalanes no apoyarán nunca un referéndum ilegal.

Puig ha realizado esa reflexión en declaraciones a los medios, después de reunirse en Ferraz con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de encuentros bilaterales que el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba está manteniendo con los dirigentes territoriales tras ganar la consulta a las bases del pasado domingo.

Según Puig, "un cosa es apoyar que una comunidad autónoma, dentro de sus competencias, pueda celebrar consultas, que es una cuestión que puede entrar en una dinámica de mayor participación política, y otra es apoyar un referéndum sin consenso y sin legalidad".

En este sentido, ha considerado que "desde luego el PSC lo que no va a hacer es apoyar un referéndum ilegal".

También se ha referido a este asunto el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena, tras reunirse con Sánchez.

Luena ha interpretado que la clave de voto favorable del PSC es que trata de ser "un agente desatascador" de la situación en Cataluña, donde "hay mucho más" que "agravios o distancias con el Gobierno central".

Tras recordar que el PSC fue un "actor principal" en la declaración de Granada que apostó por una reforma federal de la Constitución, Luena ha indicado que los socialistas catalanes tratan de desatascar el problema, que tiene también un cariz "emocional".

"El PSOE y el PSC lo tenemos muy, muy claro: una reforma constitucional", ha repetido.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament catalán ha aprobado hoy el dictamen de la ley de consultas, paso previo a su aprobación en el pleno, con los votos favorables de todos los grupos, incluido el PSC, salvo de PPC y Ciutadans, que han avisado de que es un "engaño" para convocar la consulta del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios