Yevgueni Shevchuk proclamado presidente de la región escindida de Cisdniéster

  • Yevgueni Shevchuk fue proclamado hoy presidente de la región separatista moldava de Cisdniéster tras imponerse ampliamente al candidato del Kremlin, Anatoli Kaminski, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Moscú, 26 dic.- Yevgueni Shevchuk fue proclamado hoy presidente de la región separatista moldava de Cisdniéster tras imponerse ampliamente al candidato del Kremlin, Anatoli Kaminski, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Shevchuk, de 43 años, expresidente del Legislativo de la autoproclamada república de Cisdniéster, obtenía el 73,88 por cientos de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

Su rival, Anatoli Kaminski, actual presidente del Parlamento y considerado el candidato del Kremlin, conseguía el 19,67 por ciento de los sufragios.

Mientras, el 4,45 por ciento votaron contra todos los candidatos a la Presidencia.

La CEC estudió las denuncias de irregularidades presentadas la víspera por los partidarios de Kaminski y decidió que éstas no afectaron en gran medida a los resultados de los comicios.

Asimismo, dada la considerable diferencia de votos a favor de Shevchuk, el portavoz del partido de Kaminski "Renovación", Serguéi Melnichenko, descartó que el candidato del Kremlin reclame la victoria.

"Sí hubo infracciones (de la legislación electoral) pero no han podido afectar al proceso de la votación ni a los resultados. Además, no tiene sentido (reclamar) por la gran diferencia en los votos", dijo Melnichenko, citado por la agencia Interfax.

Tras ser proclamado presidente, Shevchuk anunció que asumirá el cargo hasta el Año Nuevo ya que urge resolver los problemas económicos y sociales que se han acumulado en la región.

No descartó que algunos partidarios de sus rivales entren en el nuevo Gabinete, que será formado dentro de dos semanas después la investidura: "Soy consciente de que hay muchos profesionales en el entorno de otros candidatos a la presidencia de Cisdniéster"

En lo que se refiere a la política exterior mostró su aspiración a mejorar las relaciones con Moldavia y con la vecina Ucrania, así como profundizar la "colaboración estratégica" con Rusia.

Por primera vez desde 1991, las elecciones presidenciales no contaron con la participación del histórico líder de la región, Ígor Smirnov, quien no pudo concurrir a la segunda ronda al no conseguir suficiente apoyo en las elecciones del 11 de diciembre.

Shevchuk fue el que más votos logró en la primera vuelta, el 38,55 %, mientras que el presidente del Parlamento, Anatoli Kaminski, obtuvo el 26,3 %.

Smirnov, de 70 años, se tuvo que conformar con el 24,66 % de los sufragios, tras sufrir una campaña de desprestigio lanzada por el Kremlin, que esta vez respaldó abiertamente a Kaminski.

El Ministerio de Seguridad Estatal (MSE) de Cisdniéster, cuya plantilla se formó en la época de Smirnov, acusó el viernes a Shevchuk de mantener vínculos estrechos con Occidente, lo que supuestamente podría "amenazar la soberanía" de la región, según un comunicado del organismo.

Smirnov, que ha dirigido Cisdniéster desde su ruptura con Moldavia y que ha pedido a Moscú que reconozca su independencia, está enfrentado desde hace meses con Rusia y es considerado por el Kremlin un obstáculo para el control de la región.

El Kremlin le invitó hace meses a Moscú para persuadirle sobre la necesidad de un cambio de liderazgo en Cisdniéster, pero Smirnov, acusado por la prensa de corrupción, contrabando y nepotismo, se negó a obedecer y, en un claro desafío, presentó su candidatura a la reelección.

En un intento de apartar al líder saliente de la carrera electoral, recientemente la Justicia rusa abrió dos causas penales contra su hijo, Oleg Smirnov, una de las cuales se dio a conocer a solo dos días de los comicios.

El candidato por el que apostó Rusia, Kaminski, de 61 años, recibió de Moscú el permiso de usar la imagen del primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante su campaña electoral.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado en el que contó con ayuda militar de Rusia, cuyas Fuerzas Armadas siguen destacadas en la zona con el objetivo declarado de garantizar el mantenimiento de la paz.

Mostrar comentarios