Yihadismo. Margallo, sobre fernández díaz: “cualquier cosa que diga está respaldada por informaciones más que solventes”


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, mostró este jueves su apoyo al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, al afirmar que “estoy seguro de que, con la prudencia que le caracteriza, cualquier cosa que diga está respaldada por informaciones más que solventes”.
Así se pronunció Margallo en una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, antes de abrir el XIV Foro de Diálogo España-Italia en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, en Barcelona, acerca de las palabras de Fernández Díaz en las que aseguró que la Fundación ‘Nous Catalans’, próxima a CDC “ha intentado captar” a musulmanes extremistas para hacer proselitismo de la independencia.
En ese sentido, el titular de Exteriores manifestó que “si el ministro del Interior, que es el responsable de estas cuestiones, ha hecho unas afirmaciones estoy seguro de que esas afirmaciones están respaldadas por unas informaciones muy fiables”.
Del mismo modo, aseveró que “el ministro del Interior no es persona que suela tener alegrías verbales. Cuando hace una declaración estoy seguro de que la hace con fundamento de causa”.
CONCLUSIONES FORO
Margallo subrayó que “el problema del yihadismo es un fenómeno ya global. La semana pasada fue Kenia, poco antes fue Túnez, París, Bruselas, Canadá, Australia. Es un fenómeno sin fronteras, un terrorismo de la globalización y de las nuevas tecnologías, y, por tanto, el peligro yihadista existe en todas partes”.
El Mediterráneo ha sido uno de los asuntos centrales del encuentro, ante la perspectiva de la próxima reunión ministerial informal sobre el futuro de la Política Europea de Vecindad, en su dimensión sur, que tendrá lugar el próximo día 13 de abril en la ciudad condal.
La situación en Libia es un desafío político, en materia de inmigración y seguridad, en el seno de la UE. Ante la amenaza terrorista, ambos mandatarios han reiterado la necesidad de apoyar los procesos de transición democrática y crecimiento económico en países como Túnez, en busca de mayor estabilidad.
Ambos ministros coincidieron en recordar la necesidad de intensificar la atención política de la UE a la dimensión sur de su política de vecindad, ya que el fenómeno del terrorismo, con la irrupción de los terroristas del Estado Islámico (EI) es “especialmente inquietante” en el seno de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios