Yolanda Barcina no presentará una cuestión de confianza a la Cámara

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que no se someterá a una cuestión de confianza, aunque así se lo pida la mayoría de la Cámara.

Pamplona, 28 jun.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que no se someterá a una cuestión de confianza, aunque así se lo pida la mayoría de la Cámara.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta realizada por NaBai en el pleno que celebra hoy el Parlamento foral, en cuyo orden del día hay una moción en la que se insta a Barcina a presentar una cuestión de confianza.

La presidenta, que se ha quedado en minoría tras la salida de los socialistas del Gobierno, ha dicho que es facultad suya pedir o no la confianza de los grupos y que ha sido "elegida democráticamente con los votos de este Parlamento".

Barcina ha acusado a NaBai de usar con esta pregunta un "recurso dialéctico para disimular que no hace lo que debe hacer: presentar una moción de censura si considera que esta presidenta no puede gobernar", ya que esta figura sí es obligatoria acatarla.

Tras advertir de las dificultades económicas por las que atraviesa Navarra y España, ha considerado que no es momento para "hacer juegos florales" y que unas elecciones "no serían oportunas" en esta situación.

Patxi Zabaleta (NaBai) ha considerado un "deber" presentar la cuestión de confianza, a lo que ha reconocido que, aunque "no está jurídicamente obligada, sí lo está democráticamente".

La moción sobre la cuestión de confianza fue aprobada el pasado lunes en la Mesa del Parlamento con el apoyo de los grupos NaBai, Bildu e I-E, al que sumó el PSN, mientras que fue rechazada por UPN y PPN.

La cuestión de confianza es una medida que debe presentar el propio Gobierno, por lo que la moción puede instar a la presidenta a hacerlo pero no le obliga, según se recoge en el Amejoramiento del Fuero y en el propio reglamento de la Cámara, una medida que nunca se ha utilizado.

Mostrar comentarios