Yuba tomará acciones legales contra detenidos por supuesto intento de golpe

  • El vicepresidente de Sudán del Sur, James Wani Igga, anunció hoy que su Gobierno tomará acciones legales contra los cuatro detenidos que permanecen en prisión acusados de participar en el supuesto intento de golpe de Estado del pasado 15 de diciembre.

Yuba, 3 feb.- El vicepresidente de Sudán del Sur, James Wani Igga, anunció hoy que su Gobierno tomará acciones legales contra los cuatro detenidos que permanecen en prisión acusados de participar en el supuesto intento de golpe de Estado del pasado 15 de diciembre.

En una rueda de prensa celebrada en Yuba, Igga aseguró que el Ejecutivo actuará de acuerdo con las recomendaciones de la comisión de investigación, pese a que la liberación de los detenidos es una de las principales condiciones para el acuerdo de alto el fuego suscrito por ambos bandos el pasado 23 de enero en Adis Abeba.

Otros siete detenidos por la misma causa fueron liberados el pasado 30 de enero. Los que permanecen en prisión son el ex secretario general del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán Pagam Amum, el exviceministro de Defensa Majak Agot, el extitular de Seguridad Oyay Deng y el diplomático Ezekiel Lol Gatkuoth.

Igga también negó las acusaciones de los rebeldes al Gobierno sobre la falta de cumplimiento del alto el fuego y aseguró que son ellos los que siguen atacando puntos donde hay fuerzas gubernamentales.

Por otra parte, una delegación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que supervisa las negociaciones entre las dos partes de la crisis, llegó hoy a Yuba para controlar la aplicación del acuerdo alto el fuego.

La delegación, que incluye a catorce expertos militares y civiles de diferentes países de la IGAD, evaluará la situación en el terreno antes del despliegue de las fuerzas que supervisarán este acuerdo en las zonas conflictivas.

Ayer llegó a Yuba una comisión de la Unión Africana para supervisar el cese de las hostilidades y la separación entre las fuerzas de ambas partes, la gubernamental y la rebelde.

Además, se espera que la organización panafricana despliegue fuerzas en las zonas más conflictivas del país, como Bentiu, Bor y Malakal.

El vicepresidente sursudanés aseguró también haberse reunido con el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, al margen de las negociaciones de paz de la cumbre de la IGAD, celebrada en Adis Abeba la semana pasada.

Ambos discutieron sobre algunos temas bilaterales de interés común, cuestiones fronterizas y el futuro de Abyei, territorio en disputa entre Jartum y Yuba pero que administra la ONU, dijo Igga.

El vicepresidente subrayó también que existen diferencias acerca de la cuestión del desarme de las fuerzas militares presentes en la frontera que separa ambos países, algo que "no se solucionará sin una intervención mediadora".

En cuanto a la cuestión de Abyei, Igga señaló que está en manos de los presidentes de Sudán, Al Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kir, y añadió que pide a la comunidad internacional "que presione a los presidentes para encontrar una solución cuanto antes".

Mostrar comentarios