Yúschenko apremia a la UE a adoptar sanciones económicas contra Rusia

  • El expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko apremió hoy a la Unión Europea (UE) adoptar sanciones económicas contra Rusia por la intervención en su país y consideró que ese castigo representaría "un paso importante y significativo".

Bruselas, 29 abr.- El expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko apremió hoy a la Unión Europea (UE) adoptar sanciones económicas contra Rusia por la intervención en su país y consideró que ese castigo representaría "un paso importante y significativo".

Para Yúschenko, la aplicación de sanciones económicas de la UE conllevaría una valoración negativa hacia el Kremlin por parte de la población rusa, dijo durante una conferencia de prensa en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas.

Señaló que de lo que tiene "miedo" el Kremlin es "de la reacción de su propio pueblo primero y, después, de la del resto del mundo", pues ambas, a su juicio, pueden ayudar a que se rebaje la tensión.

El expresidente ucraniano también valoró la aplicación de ayudas a Ucrania por parte de la comunidad internacional y el desarrollo de las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo como puntos de presión contra la política del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hacia Kiev.

A propósito de la anexión rusa de la península de Crimea, Yúschenko indicó que no solo Ucrania, sino también Georgia, Moldavia y Azerbaiyán han perdido territorios en los últimos tiempos.

"Detrás hay una sola respuesta: la nueva política imperial de Moscú", afirmó.

Yúschenko rechazó que durante sus años como presidente de Ucrania (2005-2010) se gestaran algunos de los elementos de la crisis actual y resaltó que solo se considera responsable de las mejoras económicas que, dijo, consiguió durante su mandato.

"El crecimiento económico esos cinco años fue el mayor de Europa, la pensión mínima se multiplicó por diez", puntualizó.

También se mostró orgulloso del desarrollo de las elecciones de 2010, que definió como "legítimas, libres y justas"

Según Yúschenko, uno de los grandes problemas de Ucrania es una débil consolidación e integración interna derivada del cambio continuo de fronteras en los últimos siglos.

"Lo que ocurre es muy complejo. No es un problema lingüístico, ni de etnias", aclaró.

Yúschenko se reunió hoy con el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse, con quien habló sobre cómo desarrollar vínculos de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil de la UE y Ucrania.

Malosse declaró que Ucrania es "un reto de credibilidad" para la Unión, pues los socios comunitarios "tienen que demostrar si son capaces de hacer prevalecer sus valores en Europa o no".

Mostrar comentarios