Zabaleta reafirma la apuesta de Aralar por un espacio abertzale de izquierdas

  • El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha subrayado hoy que su formación continuará en 2012 "dando pasos para la construcción del espacio de izquierdas y abertzale que utiliza exclusivamente vías políticas", para lo cual cuenta con "un grado muy mayoritario" de unidad interna.

San Sebastián, 27 dic.- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha subrayado hoy que su formación continuará en 2012 "dando pasos para la construcción del espacio de izquierdas y abertzale que utiliza exclusivamente vías políticas", para lo cual cuenta con "un grado muy mayoritario" de unidad interna.

Esta mayoría es además "muy ampliamente respetada" en el seno del partido, ha asegurado Zabaleta, durante la presentación del balance del año político que concluye y de los principales retos a afrontar en el nuevo, que ha hecho en San Sebastián, acompañado por el vicecoordinador, Dani Maeztu, y otros miembros de la ejecutiva del País Vasco y Navarra.

"Estamos legitimados y obligados por el último congreso a seguir en ese camino", ha recalcado Zabaleta, tras recordar que la decisión de unir fuerzas en torno a una "izquierda abertzale civil y plural" fue "muy debatida", pero adoptada por la mayoría de la militancia.

El dirigente de Aralar ha reconocido que esta apuesta ha provocado "algunas bajas" en la formación, pero también "muchas altas", sobre todo de jóvenes, al tiempo que quienes la apoyaron y quienes no lo hicieron "están encontrando unos mínimos comunes denominadores, siempre con excepciones".

No obstante, ha resaltado que la concurrencia de Aralar dentro de la coalición Amaiur a las pasadas elecciones generales dio lugar a "unos resultados históricos" que han puesto de manifiesto "el profundo cambio socio-político que se está produciendo en la sociedad" vasca y navarra.

Para el nuevo año, Aralar también se propone trabajar por el cumplimiento de todos los puntos del Acuerdo de Gernika, y en concreto, afrontar "las consecuencias el conflicto: presos y víctimas", "terminar con las ilegalizaciones" y cambiar la política penitenciaria.

Mostrar comentarios