Zapata. Carmona alaba su “cese” aunque él le habría pedido el acta de concejal


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, alabó hoy la “autoridad” de la alcaldesa, Manuela Carmena, por lo que entiende que ha sido un “cese” de su concejal de Cultura y Deporte, Guillermo Zapata, si bien dejó caer que, él le habría pedido también el acta de concejal.
En una rueda de prensa en la plaza de la Villa, Carmona relató que habló con la alcaldesa el mismo sábado por la noche, cuando trascendieron los tuits de humor negro de Zapata, sobre los cuales puntualizó hoy que en Madrid “el antisemitismo, el racismo y la xenofobia no tienen cabida, ni en serio ni en broma”.
Según el líder socialista, en esa conversación y otras posteriores recomendó a Carmena el cese de Zapata, pero reconoció que “eso es una decisión personal”. En todo momento se negó a decir que sus palabras hubieran influido en la alcaldesa, subrayando que ambos valoran conjuntamente las cosas “como amigos” y que en este caso ella le dijo que quería tomar la decisión “con templanza”. “Quien conoce a Manuela Carmena sabe que escucha a los amigos y atiende a razones”, remató, alabando a la alcaldesa como “intelectualmente una persona de mucha altura”.
Sí pareció dar a entender que la renuncia de Zapata a la Concejalía de Cultura ha sido inspirada por Carmena, no una decisión unilateral del dimisionario, como él presentó en su rueda de prensa de esta misma tarde. Así, dijo de la alcaldesa: “Esta mañana me llamó y me transmitió su decisión”. En cualquier caso, el líder socialista reconoció que no está “del todo satisfecho”, pues habría preferido que el edil abandonara el Pleno municipal, pero reiteró su respeto a Ahora Madrid, que el PSOE continuará apoyando a su gobierno y que este episodio puntual “no será un escollo” para seguir haciéndolo.
Carmona reivindicó además sus iniciativas de las últimas 48 horas, en las que dijo que ha hablado con periodistas e inversores extranjeros, además de con la comunidad judía u “una veintena” de organizaciones para “recuperar la buena imagen de Madrid” y garantizar que ésta no es una ciudad xenófoba.
Frente a esa actitud contrapuso el “ventajismo” y el “oportunismo” del PP, comenzando por su portavoz, Esperanza Aguirre, a la que afeó haber tratado de cosechar “rédito político de la situación”, intentando desestabilizar al gobierno entrante o culpar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o a él mismo. Un comportamiento, dijo, que le ha parecido “esperpéntico”.
Del PP también disintió, coincidiendo con Carmena, en su equiparación de los casos de Zapata y de Pablo Soto, otro concejal de Ahora Madrid que escribió tuits sarcásticos pero que, para los dos líderes de izquierda, hizo tuits “muy inadecuados de agravios a un cargo público”, pero no comparables con los de Zapata, quien “ha herido a gente indefensa” y “políticamente no es lo mismo”. Pero, por lo que a este último respecta, considera que par a los políticos “el listón de la moralidad debe estar muy alto”, porque “los principios y los valores no se negocian” y “para que un alcalde tena autoridad tiene que cesar a los concejales que contravienen los principios y valores democráticos”. A su modo de ver, Carmena la ha tenido.
En otro orden de cosas, Carmona reiteró su “condena absoluta” a quienes insultaron a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, durante la celebración de la investidura de Carmena a la puerta del Ayuntamiento. En este sentido, se reconoció “muy preocupado por que esto suceda”, y prometió que influirá en la Junta de Gobierno para que en estos casos intervenga la Policía y la ciudad esté en orden”.

Mostrar comentarios