Zapata. Maestre dice que “se ha impuesto el sentido común” y elogia a irene villa


La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, dijo hoy que con el archivo de la causa abierta contra su concejal Guillermo Zapata por supuesta humillación de las víctimas del terrorismo “se ha impuesto el sentido común” y agradeció además a la testigo y posible ofendida Irene Villa, “una persona magnífica”, su generosidad y su “altura de miras”.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, Maestre hizo “una valoración muy positiva” del archivo de la causa decretado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien no vio forma de tipificar como ningún delito los tuits de humor negro escritos hace años por Zapata, que la asociación Dignidad y Justicia denunció que podían incurrir en uno de humillación a las víctimas del terrorismo.
Con este archivo, la portavoz del Gobierno municipal de Manuela Carmena cree que “se ha impuesto el sentido común”. Además, quiso ensalzar a Irene Villa, víctima del terrorismo y que hoy compareció como testigo y ya había enviado un escrito al juez Pedraz negando que se hubiera sentido humillada.
Maestre dijo que Villa es un ejemplo de “valentía” y “una persona magnífica que ha demostrado más generosidad y altura de miras que otros que han intentado utilizar políticamente” este asunto.
Sobre el hecho de que un documento interno otorgara a Zapata la portavocía del grupo municipal de Ahora Madrid en la Comisión de Cultura, la portavoz lo atribuyó a “un error humano” de carácter “administrativo” y provocado supuestamente por la premura, al concluir ayer el plazo para la presentación de todos los concejales que participarán en comisiones. Según avanzó, ha habido varios de este tipo y en los días sucesivos se producirán algunas correcciones.
Maestre añadió que fue el propio Zapata quien, igual que renunció a su cargo de delegado del Área de Cultura por los citados ‘tuits’, desestimó ser el portavoz del ramo, al creer que su posicionamiento en torno a los límites del humor y la libertad de expresión podía afectar a sus responsabilidades en esta materia.
Por el momento, concluyó, Ahora Madrid no ha decidido quién será el concejal que ejerza de portavoz del grupo en la Comisión de Cultura; sólo certificó que la delegada del Área, Celia Mayer, nombrada tras dimitir Zapata, no puede ocuparse de la portavocía debido al propio reglamento del Consistorio.

Mostrar comentarios