Zapatero afirma que la reforma de las pensiones será la que acuerde el Parlamento

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la reforma del sistema de pensiones será la que acuerde el Parlamento y que, por lo tanto, no habrá una iniciativa "exclusiva" y propia del Gobierno.

Zapatero promete buscar consenso en las pensiones pero la oposición no se fía
Zapatero promete buscar consenso en las pensiones pero la oposición no se fía

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la reforma del sistema de pensiones será la que acuerde el Parlamento y que, por lo tanto, no habrá una iniciativa "exclusiva" y propia del Gobierno.

En su respuesta al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, sobre si el Gobierno piensa aprobar en las próximas semanas la reforma del sistema de pensiones para alargar la edad legal de jubilación a 67 años, Zapatero dijo que el Ejecutivo está a la espera de que el Parlamento establezca sus conclusiones.

En este sentido, añadió que si la decisión hay que "traducirla" a un proyecto de ley, será lo que decida el acuerdo entre los grupos de la Cámara.

Zapatero afirmó que de forma "precisa, rotunda y contundente", el Gobierno respetará el trámite que en estos momentos existe del Pacto de Toledo y recordó que el Gobierno ha remitido un documento sobre el análisis y propuestas en torno al futuro del sistema de pensiones.

Ridao subrayó que no hay razones económicas a corto plazo para reformar el sistema de pensiones y que aunque haya que pensar en el futuro, se refirió al acuerdo alcanzado en 2006 con los agentes sociales para limitar las prejubilaciones y para estimular la vida activa de los trabajadores más allá de los 65 años.

En su respuesta, Zapatero coincidió en que el sistema de pensiones tiene buena salud a corto plazo, pero recalcó que a medio plazo hay que tomar decisiones porque a partir de 2025 habrá cuatro millones más de pensionistas de los que hoy hay en España y el porcentaje de personas con más de 65 años superará el 15 por ciento.

Además, señaló que el 9 por ciento del PIB que cuestan ahora las pensiones pasará a representar el 18% en 2025, por lo que insistió en la necesidad de reformas a medio plazo.

El diputado de ERC criticó al Gobierno por "airear" cada día en los medios de comunicación que va a impulsar esa reforma porque tiene "una cuenta pendiente que le exige Bruselas" y que "al parecer es de forma inminente" para este verano.

Acusó al Ejecutivo de haber generado confusión después del "decretazo social" y la reforma laboral y dijo que los ciudadanos ya "se ponen la mano en la cartera", por lo que recomendó al Ejecutivo que no genere "miedo o inquietud" de forma innecesaria sobre las pensiones.

También le reprochó que el Gobierno se comprometió a no tocar las pensiones y acaba de congelarlas, "incluso reventando el Pacto de Toledo", y que habría reforma laboral en el ámbito del diálogo social, pero finalmente han "tirado por la calle de en medio".

Zapatero contestó, en referencia a la credibilidad política del Gobierno en materia de pensiones, que en el periodo 2005-2009 la pensión media se ha revalorizado un 15 por ciento, por encima de la inflación.

En cuanto a las mínimas, dijo que se han revalorizado un 26% en los seis años de su Gobierno y que ha sido el periodo de mayor revalorización de estas pensiones.

Zapatero dijo que ahora el Gobierno hará una "no revalorización, que va a ser de mínima cuantía" para el año 2010 porque, señaló, "inevitablemente" la congelación del déficit obliga a tocar todas las partidas del presupuesto donde hay fuentes de ahorro.

Mostrar comentarios