Zapatero anuncia posibles ayudas del ICO a los productores afectados por la crisis del pepino

  • El presidente del Gobierno y diferentes ministros han defendido que el Gobierno ha trabajado "con diligencia" en esta crisis durante la sesión de control en el Congreso. Zapatero ha pedido que Berlín contribuya a hacer campañas para mejorar la imagen de los productos españoles.
Zapatero promete la mayor exigencia de compensaciones en la crisis del pepino
Zapatero promete la mayor exigencia de compensaciones en la crisis del pepino
B. Toribio

La crisis del pepino ha protagonizado este miércoles buena parte de la sesión de control al Gobierno. Hasta seis preguntas han tenido que responder el presidente, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la de Medio Rural, Rosa Aguilar, que les han servido para defender la gestión de su Ejecutivo en esta crisis tanto de cara a Alemania y en el seno de la Unión Europea. Cuatro de ellas del PP, una de CiU y otra del PSOE.

En una de ellas, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que se está estudiando que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) abra "una línea de financiación" para ayudar a los sectores afectados y que desde el Gobierno se llevará a cabo una campaña para "defender" los productos hortofrutícolas españoles, en la que debe de arrimar el hombro Alemania.

"No vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos a nuestro alcance" ha explicado Zapatero en respuesta a una pregunta de Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz de CiU en el Congreso, quien le ha preguntado si se están realizando gestiones con los países que, como Rusia, han cerrado sus fronteras a los productos españoles. Cuestión que el líder del Ejecutivo ha confirmado.

Zapatero considera que las ayudas propuestas ayer por la Comisión Europea son "manifiestamente insuficientes" y ha reconocido que esta crisis es "un hecho grave de salud pública" y ha calificado de "imprudente" la actitud de Alemania al atribuir la responsabilidad de la bacteria E.coli a productos españoles.

Zapatero y, posteriormente Leire Pajín, han cerrado filas en torno a la gestión del Gobierno en esta crisis. Según el líder del Gobierno, desde el primer momento se puso en cuestión las declaraciones alemanas, se reaccionó ante la UE"pidiendo una compensación adecuada" y se ha actuado en coordinación con las comunidades autónomas y en contacto con los sectores afectados.

"Ha habido una gran coordinación en un país descentralizado como el nuestro, a diferencia de Alemania", ha dicho Pajín, una idea en la que también ha insistido la ministra de Medio Rural, quien a pedido al PP que "deje de criticar" y "arrime el hombro" en  esta crisis.

"Hemos plantado cara a Alemania", "trabajado con los sectores afectados" y "hemos levantado la alerta en seis días", ha dicho la ministra Rosa Aguilar. "Dejen de estar al lado de Alemania y pónganse por primera vez al lado de España" ha espetado al PP.


ERE Telefónica

Por otro lado, Zapatero ha anunciado que el Ministerio de Trabajo analizará con la "máxima diligencia" en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Telefónica y ha recordado que el PSOE y el Ejecutivo han propuesto promover una modificación en la ley para que empresas con recursos suficientes compensen al estado en el caso de realizar un ERE.

No obstante el presidente ha recordado que Telefónica es una empresa "con distintas divisiones" que actúa en varios países y que deben ser evaluados adecuadamente.

Mostrar comentarios