Zapatero dice que hay que ser "exigentes" con Cuba, pero con una "puerta para el diálogo"

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que la Unión Europea debe ser exigente con Cuba, pero siempre teniendo "una puerta para el diálogo, pensando, uno, en los cubanos, y segundo en el futuro" de la isla.

Zapatero dice que la política hacia Cuba no es prioritaria ni está en agenda
Zapatero dice que la política hacia Cuba no es prioritaria ni está en agenda

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que la Unión Europea debe ser exigente con Cuba, pero siempre teniendo "una puerta para el diálogo, pensando, uno, en los cubanos, y segundo en el futuro" de la isla.

Rodríguez Zapatero ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa, al término de la reunión de trabajo que ha mantenido con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coincidiendo con el estreno oficial de la presidencia española de la UE.

"Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre tener una puerta para el diálogo, pensando, uno, en los cubanos, y segundo, en el futuro de Cuba", ha señalado, y añadido que, "más allá de los matices, ésta es una política asumida y compartida por el conjunto de la UE".

Ha agregado que "se puede entender" que para el conjunto de la UE el tema de Cuba no sea una prioridad, aunque, ha insistido en que para España es importante.

El presidente ha indicado que en la "larga reunión de trabajo" que han mantenido hoy con sus colegas no han abordado el tema de las relaciones con Cuba porque, aunque es un tema "siempre importante" para España, "tenemos que dedicarle el tiempo que se merece".

En este contexto, ha dicho que en la misma han abordado retos tan importantes para la Unión Europea como el cambio climático, las cumbres con Rusia y Estados Unidos.

En la misma rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo ha evitado pronunciarse al ser preguntado por si cree que Cuba ha dado ya suficientes pasos para iniciar una flexibilización de la postura europea en la isla al señalar: "He empezado esta tarea el lunes y la verdad es que no he tenido tiempo en pensar en Cuba".

Mostrar comentarios