Zapatero entona el 'mea culpa': "Actué tarde, he rectificado y me he equivocado"

  • En raras ocasiones el presidente del Gobierno ha sido crítico con su gestión, pero hoy lo ha hecho durante su comparecencia en el Congreso para informar de la última cumbre de la UE. Una comparecencia de más de cuatro horas que al final se ha centrado en lo mismo de siempre: la mala situación económica de nuestro país.
Zapatero avisa de que la recuperación del empleo será "lenta" y "costará"
Zapatero avisa de que la recuperación del empleo será "lenta" y "costará"
Beatriz Toribio

Nueve de la mañana. El presidente del Gobierno sube a la tribuna para explicar los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la Unión Europea y el Pacto del Euro. Una y media de la tarde: José Luis Rodríguez Zapatero seguía en la tribuna. Habían pasado más de cuatro horas durante las cuales los diferentes portavoces parlamentarios ocuparon el puesto de Zapatero para, en principio, hablar de Europa.

Aunque al final el debate volvió a lo de siempre: la situación económica de España.¿Conclusión de tan largo debate? Ninguna. El presidente del Gobierno se ha limitado a explicar las ocho reformas a las que se comprometió España en esa cumbre –ninguna nueva, por cierto, todas las que ya había anunciado anteriormente-.

Rajoy le vino a recordar a Zapatero que todo lo que le habían dicho en Bruselas es lo que ha propuesto el PP y ha quedado claro que aún queda mucho para que España cree empleo. Según Zapatero, la situación económica se ha estabilizado pero la creación de empleo será "lenta".

En el rifi-rafe con Rajoy, quizás inconscientemente o quizás 'acosado' por las críticas, Zapatero ha entonado el 'mea culpa' como nunca lo había hecho antes en el Congreso. "He podido actuar tarde, rectificar alguno de mis planteamientos e incluso equivocarme" le ha respondido al líder del PP.

Pero lo que "nunca he hecho es ser incoherente como usted" ha añadido tras destacar que si el PP "implícitamente" ha reconocido esta mañana que las medidas del Gobierno están dando resultado "¿por qué no las apoyaron entonces?", ha dicho el presidente.

Pocas veces Zapatero había sido tan claro sobre los posibles errores de su gestión. Fue muy comentada su entrevista el pasado mes de julio en El País cuando admitió que uno de los dos principales errores de su gestión ha sido "haber estado demasiado tiempo en el debate de si teníamos una crisis o una desaceleración" .

Zapatero ha asegurado que se siente "responsable del empleo" y sabe que será juzgado por la eficacia para mantenerlo.

Otra frase del presidente que ha chirriado es durante la réplic es cuando en respuesta a la portavoz de ICV, Nuria Buenaventura ha dicho "No queremos un Estado anoréxico, pero es peor un Estado con grasas. Buenaventura ha criticado que en España tendemos a un "Estado anoréxico" si aplicamos propuestas como la alemana de desvincular salarios e inflación o la del Gobierno de vincular gasto público a PIB nominal.

Mostrar comentarios