Zapatero honra la memoria de las víctimas de ETA, un "espanto" que no volverá

  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que siempre se honrará la memoria de las víctimas de ETA, un "espanto" que ha asegurado que no se volverá a repetir y cuyos autores quedarán para siempre en "un rincón deleznable" de la historia.

Asunción, 29 oct.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que siempre se honrará la memoria de las víctimas de ETA, un "espanto" que ha asegurado que no se volverá a repetir y cuyos autores quedarán para siempre en "un rincón deleznable" de la historia.

Zapatero ha rendido homenaje a las víctimas de la banda terrorista en su comparecencia ante los periodistas en Asunción con motivo de la XXI cumbre iberoamericana, al serle pedida una valoración de la concentración convocada hoy en Madrid por víctimas de ETA en demanda de que no haya concesión alguna a ETA.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el mismo día en que ETA hizo público su comunicado anunciando el fin de la violencia terrorista, él hizo una declaración en la que aseguró que la democracia española vivirá sin terrorismo pero no sin memoria.

Hoy ha insistido en que siempre se honrará la memoria de las víctimas, se reconocerá su dolor y la sociedad española expresará un compromiso firme con esa realidad.

Zapatero ha subrayado que después de más de treinta años de democracia en los que se ha luchado para la desaparición del terrorismo, la angustia y el sufrimiento, se ha logrado el objetivo.

"Eso es lo que hemos conquistado; el fin del terror, el fin de la violencia", ha aseverado.

A su juicio, la historia será generosa con el valor de los demócratas, de los partidos políticos democráticos, de las asociaciones cívicas y de los gobiernos, y dejará "en un rincón deleznable a quien usó el terror, mató, puso bombas y amenazó".

Tras explicar que se ha demostrado una vez más que matar no supone nunca defender una idea, "sino simplemente matar", ha dado ya por totalmente finalizada "una de las historias duras de terror y asesinato".

Ahora toca superar todo ello "mirando al futuro, aprendiendo la lección y ganando la convivencia, en Euskadi especialmente", dijo.

Zapatero ha recalcado en ese momento su convencimiento de que el "espanto" que se ha vivido a consecuencia del terrorismo etarra "no se va a volver a repetir".

Mostrar comentarios