Zapatero: "Me han dado hasta en la ceja"

  • El líder socialista se ha despedido de su partido con dos ideas: 'hice lo que tenía que hacer' y 'todo es culpa de la crisis'. No se ha decantado ni por Rubalcaba ni por Chacón, pero a ambos les ha venido a pedir "respeto" y que se apoyen mutuamente gane quien gane.
Zapatero lamenta "profundamente" que se suprima EpC
Zapatero lamenta "profundamente" que se suprima EpC
Beatriz Toribio (Sevilla)

Así te hemos contado el discurso de Zapatero en directo...

... y así las intervenciones de la mañana

'Hice lo que tenía que hacer'. Una vez más, José Luis Rodríguez Zapatero -como ya hiciera en su discurso en el Comité Federal de abril, en el que anunció que no se presentaba a la reelección- se ha despedido del liderazgo del Partido Socialista defendiendo su gestión en el Gobierno, reconociendo algunos de sus errores y pidiendo unidad a su partido a partir de mañana.

"Es cierto que reconocí la crisis tarde" ha dicho Zapatero,"pero no improvisamos", ha destacado. Zapatero ha venido a decir que si no se hubiera producido 'crisis de las subprime' ni Grecia hubiera entrado en suspensión de pagos,  "seguramente no" tendría que haber tomado decisiones tan duras como el 'decretazo' del mes de mayo.

Y ha añadido que lo hizo para evitar que España cayera "en el colapso".  "Hay hechos y acontecimientos que no está al alcance de la mano de los países y de sus gobiernos" responde a quienes le criticaban de improvisar."El PP se dará cuenta".


Discurso de presidente, más que de secretario general

Aunque se despedía como secretario general del PSOE, Zapatero ha dedicadoel 90% de su último discurso como líder del partido a defender lo que hizo como presidente del Gobierno. Ha destacado su batalla por las políticas sociales: desde la ley de igualdad hasta el matrimonio homosexual, pasando por la Educación por la Ciudadanía, la ley del aborto, etcétera.

"Con una oposición sin concesiones, con minoría parlamentaria y una Europa lenta", así es como he tenido que trabajar, ha venido a decir el hasta mañana a mediodía secretario general del PSOE.

Por eso, la frase "me han dado hasta en la ceja" -que Zapatero utilizó por su defensa de la cultura- es la que mejor resume su último discurso como secretario general. Un dicurso lleno de respuestas a todos aquellos que le han criticado y 'golpeado'.

No se decanta ni por Rubalcaba ni por Chacón

Zapatero ha hecho varias referencias al papel de la mujer y a la defensa que hizo durante su Gobierno en favor de la igualdad, pero poco más. Durante toda su intervención trató de ser neutral.

Lo que sí pidió es unidad al partido gane quien gane este sábado. "A quien gane mañana, darle todo el apoyo como me lo disteis a mi", dijo tras destacar que "no hay partido más democrático que el nuestro" por este proceso de primarias.

"Cada delegado sabe lo que debe hacer", pero "al día siguiente todos detrás del nuevo líder".

En este Congreso de Sevilla, como reconocía el propio Zapatero,  "termina mi tiempo". A partir de mañana sábado empieza un punto y aparte. Veremos si con la pluma de Chacón o con la de Rubalcaba.

Mostrar comentarios