Zapatero no informará al Congreso de Afganistán y Chacón lo hará en febrero

  • Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá antes de que acabe enero en el Congreso para informar de la situación de Afganistán, como pedía el PP a la Diputación Permanente, pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, sí lo hará en febrero, cuando se reanude la actividad parlamentaria.

El PP no logra forzar una comparecencia urgente de Zapatero sobre Afganistán
El PP no logra forzar una comparecencia urgente de Zapatero sobre Afganistán

Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá antes de que acabe enero en el Congreso para informar de la situación de Afganistán, como pedía el PP a la Diputación Permanente, pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, sí lo hará en febrero, cuando se reanude la actividad parlamentaria.

El grupo popular no ha conseguido hoy apoyos en el órgano que sustituye al pleno del Congreso en los períodos inhábiles para forzar la comparecencia urgente de Zapatero, rechazada por los votos mayoritarios del PSOE, CiU y PNV, frente a los del PP en solitario y y la abstención de ERC-IU-ICV, y el grupo Mixto.

La primera sesión que en 2010 celebra la Diputación Permanente ha servido para desestimar el aporte de información a la Cámara por parte del Gobierno previa a la cumbre internacional sobre Afganistán que se celebra en Londres el próximo 28 de enero, tanto por parte de su presidente Zapatero como de la ministra Chacón.

Y es que también ha sido rechazada otra petición de los grupos de ERC-IU-ICV y el PNV para que acudiera la titular de Defensa a la Cámara Baja; han sido 29 los votos que han echado por tierra esta pretensión, incluidos los de los propios nacionalistas vascos, frente a los favorables del otro proponente, junto al PP y el BNG.

En cualquier caso, los grupos que han negado la posibilidad de que Zapatero o Chacón acudan urgentemente a la Cámara han remarcado que la ministra sí lo hará en febrero, para dar cuenta de la cumbre de Londres y para abordar el envío a Afganistán de un nuevo contingente de medio millar de militares españoles.

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones ha justificado la necesidad de que Zapatero acuda al Congreso porque es el único presidente de un país con tropas en Afganistán que no ha comparecido ante su Parlamento y ha aventurado que no lo hace porque "Afganistán no da votos".

"Es cierto, no da votos a nadie, y, sin embargo, nos jugamos algo infinitamente más importante que los votos: la seguridad y la libertad de todos", ha subrayado.

La petición del PP ha sido especialmente contestada por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha advertido de que el grupo popular únicamente quiere "enredar" y le ha acusado de no ser "responsable" con asuntos que afectan a la seguridad mundial.

A su juicio, el PP no ha justificado su solicitud "en nada sustancial", cuando no ha habido "ninguna variación" en la naturaleza de la misión; ha remarcado que el Gobierno actúa con total transparencia y la ministra Chacón comparecerá en febrero para informar de la conferencia internacional de Londres.

Por contra, el diputado Gaspar Llamazares, en representación del grupo de ERC-IU-ICV, ha defendido que la ministra acuda urgentemente al Parlamento antes incluso de la cumbre de Londres, y ha dicho que Zapatero debería hacerlo después para pedir a la Cámara que autorice el envío de más tropas.

Desde CiU, Jordi Jané ha dicho que su grupo no ve "prudente ni adecuado" que Zapatero acuda al Congreso antes de la Conferencia de Londres.

José Ramón Beloki, del PNV, ha apuntado que su grupo no apoya ninguna de las dos solicitudes, sobre todo teniendo en cuenta que ya se prevé que la ministra acuda a la comisión de Defensa en febrero, y ello pese a haber firmado la relativa a Chacón.

Beloki ha argumentado que sobre Afganistán ya se ha debatido "repetidas veces y con amplitud", la última de ellas en diciembre, sin que desde entonces hayan variado ni la naturaleza de la misión ni la posición de los grupos.

Desde el grupo Mixto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado que la presencia de tropas extranjeras en Afganistán no está sirviendo para aumentar la seguridad y tampoco para avanzar en la democratización del país, sino que "el caos" y "el estado de guerra civil se está extendiendo por todo el territorio".

Mostrar comentarios