Zapatero participará con normalidad en la campaña y el Comité Federal, según Marcelino Iglesias

  • Madrid.- El PSOE ha convocado para el 2 de abril su Comité Federal, con el único fin de aprobar el programa marco local y autonómico para las elecciones del 22 de mayo, y la dirección del partido no espera ningún anuncio por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en la campaña electoral "con normalidad"

Zapatero participará con normalidad en la campaña y el Comité Federal, según Marcelino Iglesias
Zapatero participará con normalidad en la campaña y el Comité Federal, según Marcelino Iglesias

Madrid.- El PSOE ha convocado para el 2 de abril su Comité Federal, con el único fin de aprobar el programa marco local y autonómico para las elecciones del 22 de mayo, y la dirección del partido no espera ningún anuncio por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en la campaña electoral "con normalidad"

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, que ha recordado que hoy es el séptimo aniversario de la primera victoria electoral de Zapatero, en 2004.

Tras las numerosas hipótesis sobre la fecha del Comité Federal ordinario de este semestre, la dirección ha optado por convocarlo el 2 de abril en vez del 26 de marzo, como era la idea inicial, para no arriesgarse a que Zapatero no pudiera asistir si se prolongara el Consejo Europeo de primavera del 24 y el 25.

Pero Iglesias ha insistido en que el único punto del orden del día es aprobar los programas marcos para los comicios de mayo, que se convocarán oficialmente el próximo día 28.

Un día después, la Comisión Electoral socialista hará pública su campaña y su precampaña, en las que el presidente del Gobierno y líder del PSOE participará "con absoluta normalidad" y en unos términos similares a los de otras campañas electorales, ha añadido.

"El presidente del Gobierno no se ha inhibido nunca en una campaña y en ésta va a participar con absoluta normalidad", ha apostillado Iglesias, antes de explicar que Zapatero es "extraordinariamente disciplinado" y ha asumido sin problemas la suspensión del macromitin de Vistalegre.

De hecho, según ha sostenido, Zapatero no participa en la toma de decisiones del Comité Electoral, que es el órgano que lo acordó la semana pasada.

Iglesias ha rehusado adelantar ningún acto electoral de Zapatero, aunque fuentes socialistas han indicado que se baraja su presencia para el 3 de abril en Cartagena (Murcia) y para el 10 de ese mismo mes en Alcalá de Henares (Madrid).

Todo esto llega en medio de la polémica por la suspensión del acto en la madrileña plaza de toros de Vistalegre y del anuncio del PSOE de reprogramar toda su campaña electoral para no caer en la trampa de que las elecciones municipales y autonómicas se conviertan en una especie de plebiscito sobre Zapatero, como pretende el PP.

Y en medio también de la incertidumbre por el futuro político de Zapatero y el deseo expresado por varios "barones" territoriales para que comunique cuanto antes si piensa repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno o no.

El "número tres" del PSOE ha dejado claro que Zapatero es "el candidato natural" del partido y ha asegurado que los socialistas trabajan con la hipótesis de que así sea.

Con todo, ha recordado que hace varios meses que Zapatero pidió que le dejaran "una etapa de reflexión" y que respetaran sus tiempos. "Y eso es lo que estamos haciendo", ha incidido.

En cualquier caso, ha hecho una defensa encendida de estos siete años de Gobierno de Zapatero, ha destacado que supo incrementar los derechos sociales y civiles en época de bonanza y que ha tomado las decisiones necesarias, incluso aunque fueran difíciles e impopulares, cuando la crisis económica lo ha requerido.

Respecto a las nuevas medidas que tendrá que afrontar España para cumplir con el pacto de competitividad de la UE, Iglesias ha dado a entender que serán reformas para actualizar algunos mecanismos de la economía española y que ésta funcione mejor y sea más sostenible.

Se ha quejado, en este contexto, de que las reformas sean identificadas permanentemente como ajustes y recortes.

Mostrar comentarios