Zapatero pide al G20 un "plan global de crecimiento" y no sólo ajustes

  • El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy ante el G20 la necesidad de mantener la austeridad y las políticas de consolidación fiscal, pero ha reclamado al mismo tiempo "un plan global de crecimiento" con estímulos para la economía.

Cannes (Francia), 3 nov.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy ante el G20 la necesidad de mantener la austeridad y las políticas de consolidación fiscal, pero ha reclamado al mismo tiempo "un plan global de crecimiento" con estímulos para la economía.

Zapatero ha tomado la palabra durante el almuerzo que han compartido los líderes del G20 reunidos en Cannes (Francia) y, según han informado fuentes de su Gobierno, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los países en buena situación pongan en marcha medidas para reactivar la economía y evitar que se retraiga el débil crecimiento que experimentan muchos.

En una breve intervención, ha hecho también referencia a la grave situación que atraviesa Grecia y ha subrayado la importancia de que las dos fuerzas políticas mayoritarias lleguen a un acuerdo para cumplir de manera ordenada con sus compromisos europeos.

Pero no ha olvidado la contestación social en el país y ha pedido que se ofrezca a los ciudadanos griegos "un alivio" y "expectativas de futuro", porque sino la situación puede llegar a ser insostenible.

Zapatero, que ha tomado la palabra después del primer ministro británico, David Cameron, ha dedicado el tercer eje de su intervención a explicar las causas de la actual crisis de deuda que atraviesan países como España y se ha centrado en las carencias del Banco Central Europeo (BCE).

El Reino Unido, con más déficit y deuda que España, según ha apuntado, mantiene el diferencial de sus bonos a la mitad que España gracias a la actuación del Banco de Inglaterra, que tiene en sus manos el 20 por ciento de la deuda británica.

Mientras, el BCE apenas posee el 1 por ciento de la deuda española.

Tras concluir el almuerzo, todos los líderes del G20 han posado para la tradicional foto de familia de la cumbre y después han retomado las sesiones plenarias.

Según las fuentes del Ejecutivo español, antes de comenzar la sesión de tarde Zapatero ha tenido ocasión de charlar brevemente con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Mostrar comentarios