Zapatero pide que se vote PSOE para frenar "el populismo rancio y demagogo"

  • El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido en Ourense el voto para el PSOE, por ser la única fórmula válida en la batalla contra el "populismo rancio y demagogo" que quiere hacer de Europa "un territorio de confrontación y de xenofobia".

Ourense, 22 may.- El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido en Ourense el voto para el PSOE, por ser la única fórmula válida en la batalla contra el "populismo rancio y demagogo" que quiere hacer de Europa "un territorio de confrontación y de xenofobia".

En un concurrido mitin celebrado en la capital ourensana, al que asistieron más de quinientas personas, Zapatero ha alertado de las voces "que se están atreviendo como nunca, desde hace épocas, a hablar de xenofobia", una actitud que solo puede enmarcarse dentro de ese "populismo rancio y asqueroso contra los inmigrantes".

El acto contó con las intervenciones del alcalde de Ourense Agustín Fernández, el secretario socialista José Ramón Gómez Besteiro, el ex presidente de gobierno y del candidato del PSOE al Parlamento Europeo José Blanco.

En respuesta al fundador y jefe histórico del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, que ha afirmado que el évola resolverá los problemas de la inmigración de Francia, el ex presidente socialista ha lamentado esta "barbaridad" que sobrepasa los valores de la decencia.

El mitin socialista celebrado en el campus universitario de Ourense no ha defraudado y ha rebasado el aforo permitido en el campus universitario, a pesar de que a la misma hora se celebraba el mitin central de AGE, encabezado por Xosé Manuel Beiras.

Ante una gran expectación y entre algún grito de "presidente", Zapatero ha advertido de la trascendencia de la cita electoral de este domingo, para la cual ha reconocido "cierta decepción" de cómo está conduciendo el Partido Popular esta campaña.

Según Zapatero, esa Europa "en la que hasta hace cuatro o cinco años confiábamos, ha dado señales de que muchos ciudadanos se han alejado", y por este motivo ha considerado necesario "recuperar la solidaridad e igualdad".

"Nosotros nunca apostaremos porque se tuerzan las cosas para que a nosotros nos vaya mejor", ha proclamado el político socialista, quien ha criticado al PP su "falta de respeto" hacia "el partido de izquierdas" y ha acusado a los populares de dirigir "una campaña de confrontación".

El ex presidente socialista, en un repaso por el pasado reciente, ha defendido "un interés común" para España y para Europa, en el que se restablezca "el principio de solidaridad" y que no haya solo "una visión de mercado" en el proyecto europeo, que es algo "completamente innovador en la historia".

Tras reclamar "perspectiva" frente al actual "rumor antieuropeísta que parece que se extiende", ha asegurado que el PSOE es el "único partido que no dudó nunca y que no duda ahora a pesar de que el viento está en contra" de la idea europea, por lo que ha arremetido contra el "gran número de demagogos que hacen de su bandera la del rechazo a otro", algo que "puede empezar a pasar entre los europeos".

"El futuro de los próximos años se va a decidir en las elecciones europeas", ha apuntado.

Finalmente, Zapatero ha alabado la actitud de la portavoz socialista Elena Valenciano, en el debate con el candidato popular Miguel Arias Cañete, un espacio televisivo en el que lo "superó intelectual y políticamente".

Ha destacado también "la lealtad" de José Blanco, tras resaltar los logros habidos en España con un gobierno socialista.

"España será país sin terrorismo pero un país con memoria, de las víctimas", ha abundado Rodríguez Zapatero, quien subrayó los avances en políticas sociales pero también en materia económica y de dependencia durante la etapa socialista al frente del gobierno.

Por su parte, el candidato al Parlamento Europeo José Blanco ha pedido a los socialistas "que se sacudan los complejos" tras defender "el legado" dejado por el ex presidente que ha escrito "las mejores páginas de la historia de España", "aunque algunos lo quieran negar". EFE

lrt/am/gcf

Mostrar comentarios