Zapatero promete que el plan de modernización de la justicia se habrá ejecutado en diciembre de 2012


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que el Plan de Modernización de la Justicia que aprobó el Consejo de Ministros en septiembre de 2009 estará plenamente ejecutado en diciembre de 2012, con sus 23 planes y sus 127 actuaciones concretas, además de efectuarse un incremento del personal de 2.000 efectivos en la legislatura.
Zapatero contestó así a una pregunta del senador del PNV Joseba Zubia en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que le pidió una fecha para que el servicio público de Justicia esté "por fin en condiciones de responder a las demandas y necesidades que demandan sus usuarios". El parlamentario vasco calificó este tema de "asignatura pendiente" del Gobierno, porque aunque el Plan "está en marcha aún no ha dado resultados concretos".
Zubia recordó al presidente declaraciones pretéritas en las que el Gobierno calificó de "objetivo inaplazable" la modernización de la Justicia, ante el cual "no había resistencia que pudiera prevalecer" sobre este "clamor ciudadano". Y, aunque admitió que el Plan es "complejo y ambicioso", añadió que "ha pasado un año largo" desde su aprobación y expresó su temor por el parón que la crisis y la reducción del gasto público puedan provocar en su ejecución.
Zapatero dijo mantener la necesidad de una modernización de la Justicia, y enumeró algunos de los avances del Plan: la introducción de la Oficina Judicial, el incremento de plazas de jueces, fiscales y secretarios judiciales; la creación de la figura de los jueces de adscripción territorial para las sustituciones, el refuerzo de la resolución extrajudicial de controversias con el proyecto de ley de arbitraje y el inminente de mediación en temas comerciales, la digitalización del Registro Civil y la revisión de la ley de planta y demarcación judicial.
Además, aseguró que el Plan se está ejecutando de acuerdo con los plazos previstos, que se cumplió lo anticipado para 2009 y se ha cumplido más del 70% de lo planificado para 2010, con 21 iniciativas concretas, y que el presupuesto de Justicia para 2011 es "el segundo mayor de la historia" y supone una cuantía un 74% mayor que la de 2004, lo que ha permitido no reducir la oferta pública de empleo.
Además, anunció que los programas de digitalización de expedientes y comunicación de resoluciones por vía telemática ya han permitido el envío por tal vía de más de 2.000 notificaciones, y harán que en 2012 la Audiencia Nacional sea "un tribunal de papel cero".
Pese a estas palabras, Zubia replicó que las reformas necesarias también comprenden la de la citada ley de planta y demarcación judicial, que a su juicio no se parece a la de hace 22 años, y la de promulgar una nueva ley de enjuiciamiento criminal, pues la actual es del siglo XIX.
Además, reiteró sus dudas acerca del cumplimiento del coste económico que requiere la modernización de la Justicia, y reprochó al Gobierno que "no parece" que el compromiso de 600 millones adicionales en tres años se vaya a cumplir en 2011. En opinión del senador vasco, "el proceso no se parará pero se ralentizará", y "la Justicia acumula años de retraso" para acometer su obligada reforma y por tanto "no admite ni parones ni retrasos".

Mostrar comentarios