Zapatero puede respirar tranquilo: tendrá el apoyo del PNV para lo que queda de legislatura

  • El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista han confirmado que han llegado a un acuerdo "de estabilidad económica, política e institucional" que, según el PSOE, les permitirá sacar adelante todas las leyes económicas de lo que queda de legislatura. A cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2001, los nacionalistas vascos recibirán 20 traspasos del Estatuto del Gernika. Con este pacto, el presidente del Gobierno se garantiza que podrá acabar la presente legislatura.
Beatriz Toribio

Tras semanas de negociación, PSOE y PNV acaban de llegar a un acuerdo por el que el grupo vasco se compromete a apoyar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del año que viene y a cambio consigue el compromiso del Gobierno de desarrollar Estatuto de Gernika. Este acuerdo supone un nuevo paquete de 20 traspasos pendientes que exigía el PNV y que se traspasarán al País Vasco entre 2010 y 2011.

Pero lo relevante del pacto alcanzado hoy es que, según José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista, "trasciende del acuerdo presupuestario" y permitirá al Gobierno sacar adelante no sólo los Presupuestos, sino las leyes económicas de toda la legislatura. "Aquí [el Congreso] habrá mayoría política suficiente para que salgan adelante leyes económicas estratégicas para todo el territorio nacaional y para luchar contra la crisis", ha dicho Alonso.

La Ley de Economía Sostenible, que despertó un elevado número de criticas de todos los grupos, es uno los proyectos económicos que aún están pendientes. El Ejecutivo también quiere tener lista para antes de que acabe el año la reforma de las pensiones, aunque aquí Alonso no ha dejado claro si contarán con el apoyo del PNV en las penso.


¿Qué consigue el PNV?

Aquí las versiones difieren. El PNV ha informado a través de un escueto sms que el pacto implica el "desarrollo íntegro" del Estatuto de Gernika. Pero en rueda de prensa, Alonso ha explicado que se trata de un acuerdo de 20 traspasos al País Vasco de los cuales sólo tres se acometerán en 2010 y el resto en 2013.

Entre esos traspasos se incluyen las políticas de empleo y el resto de transferencias sociolaborales que PSOE y PNV pactaron en septiembre, así como otras competencias en materia "de turismo y agencias de viajes". Además, ambas formaciones se han comprometido, según el portavoz del PSOE, a apoyar conjuntamente una serie de enmiendas para, por ejemplo, apoyar que la "denominación oficial de los territorios históricos", como Álava, Guipuzcua o Vizcaya pasen a tener la ortografía vasca. O que en los grupos de trabajo del Ecofin, cuando se traten temas que afecten a la Hacienda Foral, cuenten con la participación de técnicos vascos.

Se espera que a media tarde los responsables del PNV, Iñigo Utkullu y Josu Eerkoreka, valoren este acuerdo.


¿Qué consigue el presidente del Gobierno?

Tranquilidad. Primero, se asegura no tener problemas en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. Con el apoyo del PNV se podrán rechazar las enmiendas a la totalidad que presentaron cinco grupos de la oposición - PP, CiU, UPyD, IU-ICV-ERC y BNG- en las que piden la devolución del proyecto presupuestario del Gobierno.

Sin el apoyo del PNV, la aprobación de las Cuentas Públicas del año que viene hubiera sido imposible y se ponía en peligro la continuidad del Gobierno de Zapatero.

Pero es que además, según la versión socialista, el presidente se ha asegura con este pacto el apoyo del PNV para el resto de leyes económicas pendientes. Un mensaje que se podria traducir en un pacto de estabilidad para lo que queda de legislatura.

Mostrar comentarios