Zapatero recibe a Griñán para hablar sobre la gestión del Guadalquivir

  • Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para hablar sobre la gestión del Guadalquivir, después de que el Tribunal Constitucional negara a la Comunidad la competencia exclusiva sobre el río.

El Gobierno y la Junta pactarán una gestión transitoria del Guadalquivir
El Gobierno y la Junta pactarán una gestión transitoria del Guadalquivir

Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para hablar sobre la gestión del Guadalquivir, después de que el Tribunal Constitucional negara a la Comunidad la competencia exclusiva sobre el río.

Rodríguez Zapatero ha dado la bienvenida a Griñán a las 18:30 horas en las escalinatas del Palacio de la Moncloa y ambos han posado para los medios gráficos antes de mantener la reunión.

El encuentro tiene lugar tras conocerse dos fallos del Tribunal Constitucional que frustraron las aspiraciones de Andalucía y de Castilla y León de gestionar el agua de los ríos que las atraviesan, al considerar que el Estado es el "único legislador" de esta materia y que las cuencas hidrográficas de los ríos tienen un carácter supracomunitario que no debe fragmentarse.

De esta forma, el Constitucional dio la razón a Extremadura que había recurrido varios artículos de los estatutos de Andalucía y Castilla y León, al entender que ambos vulneraban las competencias del Estado y el principio de unidad de cuenca.

Ahora, el Gobierno central y estas dos comunidades deberán buscar fórmulas que permitan la gestión del agua a la que se alude en sus nuevos estatutos.

Tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional la semana pasada, Griñán expresó su convencimiento de que existe "margen en la legalidad constitucional para que Andalucía siga decidiendo sobre el Guadalquivir".

El Guadalquivir es "un río andaluz", dijo entonces Griñán, antes de mostrarse convencido de que la Junta y el Gobierno central encontrarán "la forma más adecuada para abanderar la gestión".

Mostrar comentarios