Zapatero renuncia a un tercer mandato y pide que las primarias sean tras el 22-M

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el Comité Federal del PSOE que renuncia a un tercer mandato, ha prometido agotar la legislatura y ha pedido a sus compañeros que dejen para después del 22-M el proceso de primarias en el que elegir al nuevo candidato.

Zapatero anuncia que no será candidato en las elecciones generales de 2012
Zapatero anuncia que no será candidato en las elecciones generales de 2012

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el Comité Federal del PSOE que renuncia a un tercer mandato, ha prometido agotar la legislatura y ha pedido a sus compañeros que dejen para después del 22-M el proceso de primarias en el que elegir al nuevo candidato.

En una intervención de media hora, que sus compañeros han aplaudido puestos en pie durante casi un minuto, Zapatero ha trazado la hoja de ruta de los próximos meses tanto para el partido como para el Gobierno, y ha dejado claro que piensa agotar la legislatura.

Su Gobierno, ha dicho, está teniendo "mucho trabajo", pero está actuando "en la dirección adecuada". Y eso acaba "dando sus frutos, incluso en contextos tan complicados como el de esta crisis", ha prometido.

Tras el intenso debate sucesorio de las últimas semanas, ha querido razonar por qué ha elegido este momento para comunicar su decisión de no volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, una voluntad que ya tenía cuando en 2004 fue elegido jefe del Ejecutivo y en la que se ha reafirmado en estos siete años.

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales", ha comunicado Zapatero, convencido de que el año que queda hasta las generales es "un plazo razonable" para que el partido pueda abordar "con naturalidad y responsabilidad" la puesta en marcha de sus procedimientos internos.

Ahora, según ha señalado, el PSOE deberá activar "cuando corresponde" los mecanismos para designar a la persona que encabezará la lista del PSOE para las próximas elecciones generales, lo que, de acuerdo con su opinión, debería dejarse para después del 22 de mayo.

Ha rechazado que su sucesor pueda ser elegido mediante "un dedazo" y, tras solicitar respeto por los tiempos y el procedimiento, se ha mostrado seguro de que el PSOE estará en condiciones de ofrecer "la mejor candidatura posible".

Zapatero ha asegurado que en su ánimo nunca estuvo "apurar hasta el final ni prolongar innecesariamente la especulación" sobre su candidatura.

"Tenemos claro el programa de acción para lo que queda de legislatura", ha garantizado en otro momento de su intervención a sus compañeros, a quienes ha emplazado a volcarse para ganar las elecciones de mayo y a seguir trabajando por el país.

Una "tarea ambiciosa" y un "programa realista" es lo que, según Zapatero, tiene el Gobierno socialista para este último año de la legislatura, en el que espera seguir actuando con la autonomía que debe tener como presidente del Gobierno que es y de todos los ciudadanos.

Comprometido con el "intenso proceso de modernización" que se requiere para superar la crisis, Zapatero ha dejado claro que todo lo que pretende el PSOE es establecer las condiciones necesarias para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo, todo ello preservando a la vez la cohesión social.

A su juicio, cuando concluya la crisis, y eso ocurrirá cuando se cree empleo de forma estable, se podrá decir que el Gobierno socialista ha sentado los fundamentos de un nuevo modelo económico renovado, más competitivo e innovador, más sostenible, capaz de garantizar el estado del bienestar, y que, mientras lo hacía, no han dejado "ni un solo día" de velar por la máxima cohesión y protección social.

"Lejos de amilanarnos, hemos seguido con las reformas, buscando trabajosamente los apoyos parlamentarios para sacarlas adelante y hemos logrado recuperar el diálogo social", ha explicado sobre los últimos meses, que han sido "duros" para la acción de Gobierno.

También ha recordado que en 2010 la economía española creció, todavía de manera lenta, pero más de lo que vaticinaban todas las previsiones, y ha apuntado que ahora, con la crisis de Portugal, la financiación exterior de España sigue bajando, lo que sólo se explica por la confianza creciente que dentro y fuera del país inspira este "arduo y esforzado proceso de reformas".

Así las cosas, y una vez recuperada la estabilidad y asegurada la continuidad de la recuperación, el siguiente paso de este proceso es, desde su punto de vista, es intensificar el crecimiento y con él la creación de empleo.

"No va a ser fácil ni tampoco rápido -ha admitido-. Pero para a llegar ahí y hacerlo cuanto antes, no vamos a bajar la guardia, vamos a completar la tarea .

En este punto, ha mencionado algunas de las tareas que tiene pendientes el Ejecutivo, entre ellas culminar las reformas en marcha e impulsar las nuevas a las que se ha comprometido, especialmente tras el pacto del euro alcanzado en el último Consejo Europeo.

"Ajustes, los imprescindibles. Reformas, las necesarias", ha defendido Zapatero, y ha recalcado además que se han hecho "con el máximo sentido de la equidad" y dejando a salvo las políticas sociales y casi todos los avances de su primera legislatura.

Tras juzgar que las reformas "están en el ADN del PSOE", el secretario general del PSOE ha apreciado que pueden hacer cometido "errores", pero siempre han dado "la cara en todo momento".

"A trabajar", les ha dicho a sus compañeros. "El Gobierno a gobernar. Los candidatos, a defender su programa. El partido, a apoyar a los candidatos y las reformas".

Mostrar comentarios