Zapatero retrasa el comienzo de las vacaciones para seguir evolución economía

  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, retrasó el comienzo de sus vacaciones estivales para seguir de cerca la evolución de los indicadores económicos, especialmente de la prima de riesgo de España, que hoy llegó a superar a primera hora el récord de los 400 puntos básicos.

Madrid, 2 ago.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, retrasó el comienzo de sus vacaciones estivales para seguir de cerca la evolución de los indicadores económicos, especialmente de la prima de riesgo de España, que hoy llegó a superar a primera hora el récord de los 400 puntos básicos.

Fuentes del Ejecutivo informaron del retraso del comienzo del descanso del presidente del Gobierno que tenía previsto partir hoy para el Parque Nacional de Doñana, una reserva natural situada en Andalucía (sur de España).

Según las fuentes, Zapatero está en permanente contacto con su equipo económico, dirigido por Elena Salgado, para recabar información puntual de la situación económica.

Tanto el jefe del Ejecutivo como Salgado -vicepresidenta económica y ministra de Economía- han mantenido durante la jornada contactos permanentes con autoridades internacionales y expertos económicos de todo el mundo para analizar la inestabilidad de la zona euro, agravada por la situación en EEUU, informó el Gobierno en un comunicado.

El equipo de la vicepresidenta para Asuntos Económicos mantuvo contactos con los homólogos de diversos países europeos, en especial con los de Alemania, Francia e Italia, este último otro de los países más afectados por las convulsiones de los mercados.

El acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos en EEUU sobre el techo de endeudamiento público no ha logrado calmar la desconfianza de los mercados financieros que mantienen la presión sobre algunos países de la Unión Europea, especialmente Italia y España.

Los equipos económicos de los Gobiernos europeos coinciden en señalar la necesidad de que, ante la gravedad de esta crisis económica y financiera mundial, los Ejecutivos den respuestas conjuntas y unitarias.

Ésta es la conclusión principal de los contactos que Zapatero y Salgado mantuvieron hoy, según el Ejecutivo español, que destacó que "la actual situación se debe a la crisis financiera que azota la zona euro agravada con la incertidumbre de la situación económica en Estados Unidos".

Zapatero conversó por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien trasladó la necesidad de "agilizar la aplicación de las medidas acordadas en la última reunión del Eurogrupo" del pasado 21 de julio.

El jefe del Ejecutivo español expresó su preocupación por la situación que vive la economía mundial, ya que "a la incertidumbre en la zona euro por la crisis griega se suma ahora otro factor de inestabilidad procedente de Estados Unidos".

Zapatero también trató la situación con Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP, centroderecha), el principal grupo de la oposición, y con otros partidos parlamentarios.

La prima de riesgo española, que representa el sobrecoste de invertir en ella respecto a la de Alemania, subió hoy a 387 puntos básicos, aunque a primera hora de la jornada superó el récord de los 400.

La situación del mercado estuvo condicionada hoy, según los analistas, por diversos factores, como los malos datos de actividad industrial conocidos ayer lunes en Estados Unidos, China y Europa.

También siguió pesando el miedo a que se rebaje la calificación de la deuda estadounidense, a pesar del acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para que la mayor economía del mundo evite la suspensión de pagos.

Mostrar comentarios